El conflicto entre los trabajadores de Vicentin y esa empresa desatado por la falta de pago del bono anual a sus empleados fue interrumpido a raíz de la sanción de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
A partir del martes por la tarde las actividades retomaron su rumbo normal mientras se espera el resultado que arrojará la audiencia entre las partes convocada para este miércoles.
Vale recordar que desde el sábado, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) había determinado la realización de un paro por tiempo indeterminado por la efectivización del pago del bono que había sido acordado en diciembre.
A ello, se le sumó la realización de un paro a la empresa Explora que fabrica biodiesel por las mismas razones vinculadas al bono.
Vicentin había propuesto cancelar la deuda en dos cuotas: la primera que se iba a pagar el 21 de enero y la segunda, el 5 de febrero. Por ello, el SOEA decidió materializar la medida de fuerza.
Desde el gremio expusieron que la falta de pago obedeció a una maniobra de la empresa, destinada a presionar a la Justicia en el contexto dado por la homologación del esquema de salida del concurso preventivo de acreedores solicitado en 2020 tras haber incurrido en la falta de pago de 1.500 millones de dólares.