El gobierno de Javier Milei enfrentará el próximo jueves 9 de enero nuevos vencimientos de deuda, por los que deberá abonar alrededor de USD4.500 millones. Este monto corresponde a intereses y capital de bonos reestructurados en 2020 y el mercado espera que buena parte de él sea reinvertido.
Según trascendió, el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, aseguró que los desembolsos se realizarán en la fecha acordada. Es por eso que, para garantizar los fondos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió divisas por USD803 millones y tomó un préstamo por USD1.000 de cinco entidades internacionales recientemente.
Te puede interesar: Castagneto: «Si el gobierno recauda más de lo previsto es para pagar la deuda y si recauda menos ajustará»
Se estima que el valor que ingresará al sector privado rondará los USD3.500 millones, mientras que el resto irá al público. Al respecto, los analistas prevén que la mayor parte de los acreedores podrían reinvertir el dinero en instrumentos similares, aunque con diferente estrategia.
De todas formas, el jefe de research en IOL InvertirOnline, Maximiliano Donzelli, aclaró que «la experiencia de otros años muestra que un 85% de los clientes no hace nada con los pagos durante al menos las dos semanas siguientes».
El pago de este jueves próximo se ve respaldado por el préstamo de USD1.000 millones que el BCRA tomó de cinco entidades internacionales en los últimos días, con un plazo final para la operación de dos años y cuatro meses. Desde el organismo expresaron que se trata de una «nueva herramienta» para administrar la liquidez en moneda extranjera a «un menor costo» que lo ofrecido hasta el momento.
Te puede interesar: El Gobierno toma más deuda para salir del cepo: cerró acuerdo por U$S1.000 millones con bancos privados
A través de un comunicado, el ente liderado por Santiago Bausili detalló que el acuerdo es de pases pasivos (REPO) con títulos «BOPREAL Serie 1-D» y que la concertación fue con cinco bancos de «primera línea», aunque no reveló de momento cuáles son.
El próximo vencimiento de deuda que deberá afrontar el Gobierno será en junio, también por un valor de USD 4.500 millones. Para ese entonces, se espera que esté avanzado el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que realizaría una entrega de dinero fresco significativa como parte de ese renovado pacto.