El grupo empresario Los Grobo ya había anunciado a finales de diciembre, en una carta dirigida a la Comisión Nacional de Valores, que dos de sus empresas no tenían capacidad para enfrentar pagos inmediatos por cerca de 100.000 dólares y que tampoco podrían afrontar los vencimientos de los pagarés bursátiles hasta al menos el 31 de marzo de este 2025. Aun así, un reciente informe de la agencia de calificación FIX (afiliada a Fitch Ratings) ratificó las complicaciones de la compañía y nubló su horizonte.
La agencia de calificación FIX bajó la calificación de emisor a largo plazo de Agrofina S.A. y Los Grobo Agropecuaria SA a categoría C(arg) desde BBB(arg) y mantuvo el «rating watch negativo» sobre ambas compañías.
La mencionada categoría C(arg) implica, según la metodología de FIX, un «riesgo crediticio extremadamente vulnerable respecto de otros emisores o emisiones dentro del país».
Este cambio de calificación «incorpora el anuncio de que la compañía no cumplirá con sus compromisos financieros», aunque «una declaración efectiva de incumplimiento implicará una baja de calificación a categoría D(arg)», alertó la agencia.
Igualmente cabe recordar que el último informe de FIX, difundido el pasado 20 de diciembre, auguró que «la compañía podrá hacer frente a los vencimientos de deuda restantes durante el próximo trimestre», algo que no obstante pocas jornadas después quedó declarado como inviable.
“Ante la volatilidad de los flujos en los últimos trimestres, FIX siempre incorporó en la calificación una visión consolidada de Agrofina y Los Grobo, incluyendo el compromiso de integración del aporte de capital en Los Grobo previsto para el último trimestre de 2024, el cual fue postergado”, argumentó la calificadora, para justificar el mal cálculo.
El portal especializado Bichos de campo, que se hizo eco de la publicación de FIX, resaltó que la deuda total de Agrofina y Los Grobo Agropecuaria en forma consolidada ascendía a 207 millones de dólares (incluyendo tanto capital como intereses devengados), de los cuales 52 millones debían abonarse en el primer trimestre de 2025 entre Obligaciones Negociables (ON), pagarés bursátiles y descuento de valores, tal indica el último documento de la calificadora.