Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Falleció Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo e ícono de la lucha por los Derechos Humanos

Falleció a los 94 años de edad Nora Cortiñas, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo, dejando atrás un legado marcado por la militancia por los Derechos Humanos y la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

A través de un comunicado, la familia de Nora Cortiñas comunicó el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora a los 94 años de edad el 30 de mayo, cerca de las 19 horas.

Según explicaron, "Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia", que "se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro".

Tras unirse a Madres de Plaza de Mayo a partir del secuestro de su hijo Gustavo Cortiñas (ocurrido el 15 de abril de 1977), comenzó su lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, que la convertiría en uno de los máximos íconos de la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país.

Sus familiares remarcaron que "su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos", y agregaron:

“Queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles”.

El comunicado también remarca que la referente se encontraba "profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país" y "dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia".

"Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa", indicaron, al tiempo que enfatizaron que:

"Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable. Norita Cortiñas, presente! Ahora y Siempre!".

Comunicado de su familia

El legado de Nora Cortiñas

Nora Morales de Cortiñas nació el 22 de marzo de 1930 y fue cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Psicóloga social y profesora en la UBA, su lucha por los Derechos Humanos comenzó en 1977.

Ese 15 de abril su hijo Gustavo fue detenido, secuestrado y desaparecido en la estación de Castelar, provincia de Buenos Aires. Por entonces, él era estudiante universitario y uno de los colaboradores del padre Carlos Mugica en la Villa 31.

Hasta el día de hoy, permanece desaparecido y sus restos no fueron encontrados. Tampoco se obtuvo información sobre su paso por algún centro clandestino.

Tras el hecho, Cortiñas se sumó a las Madres de Plaza de Mayo y comenzó a exigir por su aparición con vida y la de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Sin embargo, su solidaridad trascendió la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, ya que se convirtió en embajadora de quienes exigieran que se reconocieran sus derechos. Esto la llevó a manifestarse por los derechos de las mujeres y disidencias.

Así, fue oradora en la marcha Ni Una Menos, y en 2018 mostró su apoyo a la causa del aborto legal. Durante una entrevista publicada por el portal Educación y Memoria, afirmó:

"Nuestra causa ya no es sólo la búsqueda de nuestros familiares sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación del cuerpo, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales. Es doloroso decir que el desprendimiento de la vida doméstica y privada y el salto a la vida pública se llevó a cabo porque tu hijo o hija está desaparecido. Pero ya no se vuelve atrás".

Tras 40 años de lucha y a pesar de su avanzada edad, Nora no se detuvo y su última aparición pública ocurrió apenas el 24 de marzo pasado. En silla de ruedas, marchó por última vez en un nuevo aniversario de la Dictadura Cívico-Militar de 1976.

Producto de su lucha, fue reconocida por numerosas instituciones. La Universidad Libre de Bruselas le otorgó un doctorado Honoris Causa en el año 2000. En 2004 lo hizo la Universidad de Salta y en 2012, la UBA.

Más recientemente, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el premio Jorge Morresi “a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

También participó en multitud de seminarios y debates de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas, y siempre estuvo dispuesta a dar charlas en universidades, colegios, centros de estudios y asociaciones de todo tipo.

Falleció Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo e ícono de la lucha por los Derechos Humanos es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso