El gobierno de Gildo Insfrán ya no exigirá a las personas que desean ingresar a Formosa realizar una cuarentena obligatoria en centros de aislamiento u hoteles.
“A partir de las 0 horas de esta noche se establece un control sanitario preliminar en los puestos de ingreso se les realizará un hisopado de control y suscribirán un compromiso de reiterar el testeo los días quinto y décimo desde la fecha de ingreso”, señaló este mediodía el ministro de Economía provincial, Jorge Ibañez, que ofició como vocero del Comité para la Emergencia Covid-19.
En el caso de que las personas hayan sido vacunadas o hayan padecido el coronavirus, se les realizará un hisopado y un test anticuerpos. Solamente deberán cumplir el aislamiento de 14 días las personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19, tengan contactos estrechos o arrojen resultado positivo en su PCR.
Se trata de una medida que simboliza el fin del duro régimen sanitario de Gildo Insfrán y la posibilidad para miles de formoseños de volver a sus hogares o bien de salir del territorio para visitar familiares, estudiar, trabajar o simplemente hacer turismo.
Las nuevas medidas
En lugar de realizar la cuarentena para ingresar a Formosa, ahora las personas deberán realizar un PCR y comprometerse a realizar un nuevo examen en los días quinto y décimo, contando a partir del ingreso.
Además, deberán comprometerse a esperar los resultados de cada uno de esos exámenes en sus domicilios. Cada persona que ingrese a Formosa deberá firmar un compromiso aceptando someterse a este protocolo.
Formosa está atravesando un pico en la curva de nuevos contagios desde que comenzó la emergencia sanitaria hace un año. Este lunes, el Comité para la Emergencia Covid-19 informó 28 contagios nuevos (14 en Clorinda y 12 en Formosa Capital). Hasta ahora Formosa tuvo 2019 contagios de coronavirus, con 1434 recuperados y 28 fallecidos. Actualmente tiene 526 casos activos.