El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió este miércoles, en Casa Rosada, con los principales empresarios del país –quienes conforman un grupo denominado G6–, con quienes repasó temas vinculados a la producción, el trabajo y el Pacto de Mayo. Asimismo, las partes preparan una reunión tripartita sumando a la Confederación General del Trabajo (CGT), para avanzar esas cuestione.
Al retirarse del encuentro, el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, apuntó: “Vinimos a una reunión protocolar, muy interesante. Expusimos nuestros puntos de vista y el Gobierno también, tratamos temas de importancia para el país”.
En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, y el de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. En diálogo con la prensa, los empresarios agregaron que los ejes de la reunión fueron el Pacto de Mayo, temas laborales y la producción.
Francos, por su parte, estuvo acompañado por el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Según trascendidos, los empresarios manifestaron su apoyo “en general” al rumbo económico que viene imprimiendo la gestión de Javier Milei. “El G6 tiene diálogo permanente con el Gobierno, en líneas generales la respuesta es sí”, dijo Weiss al ser consultado sobre si respaldaban a las iniciativas económicas.
Por su parte, Funes de Rioja anunció el encuentro con la central obrera: “Nos dijeron que iban a convocar a una reunión tripartita. Uno de los temas que vamos a hablar ahí va a ser el de los bloqueos de empresas durante protestas gremiales”.
En esta reunión entre el Gobierno, empresarios y sindicatos –que aún no tiene fecha– se abordará, puntualmente, un artículo de la reforma laboral fijada por la Ley Bases que generó malestar en la CGT. Se busca que este apartado sea redactado de una manera en la que quedé más claro cuándo se considera bloqueo, lo cual podría habilitar a la empresa a despedir con causa.
“Al país hay que modernizarlo en el tema laboral, el índice de informalidad requiere un trabajo serio y conjunto, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías”, agregó Weiss.
Por su parte, Cordero sostuvo que “con la CGT hay diálogo”, a pesar de algunas tensiones por la reforma laboral y otras políticas del gobierno libertario. “La CGT nos dijo que le gustaría una mesa tripartita. No tiene fecha, pero es un tema de agenda”, remarcó el secretario de Trabajo.
Además de Funes de Rioja, Gabbi y Weiss, asistieron a la reunión el resto de los empresarios del G6: el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman; y el de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico.