Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Gremios marítimos se movilizan este martes en rechazo al proyecto de desregulación del cabotaje nacional

 

Los sindicatos integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) movilizarán este martes 14 de enero a la Plaza del Congreso de la ciudad de Buenos Aires en rechazo del proyecto de Decreto del Gobierno nacional que plantea la desregulación del cabotaje nacional marítimo y fluvial.

Según advirtieron los gremios del sector, el proyecto podría tener efectos “devastadores” sobre la Marina Mercante Nacional, ya que propone la apertura del mercado de cabotaje a compañías extranjeras.

Además, desde Fesimaf expresaron su profunda preocupación ante lo que consideran una amenaza directa a la flota nacional, que actualmente está a cargo de la provisión de combustibles, insumos de salud y alimentos esenciales para el país.

También sostienen que dicha desregulación implicaría la entrega de la Marina Mercante Nacional a manos extranjeras, lo que podría resultar en la pérdida de soberanía económica y comercial, el despido masivo de trabajadores argentinos, y una fuga de divisas al exterior debido al pago de fletes internacionales, además de señalar que el país reduciría su capacidad de abastecerse de insumos básicos dejando en situación de vulnerabilidad a la población.

“La historia de nuestra Marina Mercante es una historia de servicio a la Nación en momentos críticos ”, destacaron los gremios, que además recordaron “el papel fundamental que la flota nacional desempeñó durante la Gesta de Malvinas, cuando suministró alimentos, medicinas y equipos a los soldados argentinos, y su actuación destacada durante la pandemia de COVID-19, manteniendo la cadena de suministro de insumos esenciales”.

Según Fesimaf , la medida podría terminar con una herramienta estratégica que muchos países costeros, como Estados Unidos, preservan para sus propias flotas. De hecho, señalaron que cerca de 96 naciones han adoptado legislaciones para garantizar que el cabotaje sea realizado por embarcaciones nacionales, algo que se perdería si se implementa la desregulación en Argentina.

Además, los gremios recordaron que la apertura del mercado de cabotaje ya había sido una política implementada en los años noventa, lo que resultó en la destrucción de la Flota Mercante Argentina, que en ese entonces era una de las más importantes de América Latina.

Llamado a la movilización

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (Siconara) se declaró en “estado de alerta” y convocó a sumarse a una movilización al Congreso el próximo martes. La protesta es en rechazo a la intención del Gobierno de reformar o derogar la Ley de Cabotaje que alcanza a la actividad marítima, fluvial y pesquera.

El Siconara junto al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante son algunos de los gremios que marcharán al Congreso.

“Una nación que deja hacer por otros una navegación que puede hacer por sí misma, compromete su futuro y el bienestar de su pueblo” reza una frase de Manuel Belgrano que ilustra la postura y bandera que alzan los gremios.Por su parte, el secretario general de Siconara Rosario, Fernando Ramírez, expuso: «Más que nunca debemos mantenernos unidos en la defensa de nuestros derechos. ¡Los y las esperamos para hacer oír nuestra voz en las calles!».

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso