Tras la rebautización del Centro Cultural Kirchner, el Gobierno va por otro símbolo del peronismo. En su guerra cultural, ahora planea demoler el sitio del antiguo Ministerio de Obras Públicas donde hoy funciona el Ministerio de Salud y tiene una gigantesca imagen de Eva Perón.
Javier Milei está de acuerdo. El que lo impulsa y quien ideó esta nueva movida en medio de la batalla simbólica y mediática que llevan adelante los libertarios es su asesor: Santiago Caputo.
La destrucción de ese edificio es un viejo anhelo de la derecha argentina. En 1995, Carlos Menem propuso la demolición porque consideraba que generaba problemas de tránsito. Luego, con los murales de Evita inaugurados en 2011 bajo el Gobierno de Cristina Kirchner, volvió a ser un rumor su demolición durante la administración de Mauricio Macri y tuvo su pico cuando el legislador porteño Roberto García Moritán impulsó ese plan en 2022.
El Gobierno de Milei vuelve a recoger esa premisa y avanza para demoler el edificio junto a los murales de Eva Perón. Sin embargo, los libertarios tienen una traba: está declarado Monumento Histórico Nacional.
En 2022, la propuesta de García Moritán tuvo una respuesta contundente de la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Mónica Capano. Hoy esa funcionaria sigue ocupando ese mismo lugar. Está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Pettovello.
Hace dos años, Capano había dicho que «no es posible la demolición de un monumento histórico nacional. La ley nacional en la que se enmarca esto es la 12.665, de protección patrimonial. También existe el decreto1063/82, que dice que todos los edificios del Estado nacional de más de cincuenta años tienen la protección que da esa ley que mencioné anteriormente, y que cualquier intervención que se quiera hacer en el edificio debe estar aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos».
Capano asumió en 2022. Su mandato dura seis años. Estará al frente hasta 2028. Hoy es una de las trabas para que el Gobierno pueda avanzar contra este símbolo del peronismo.
El Gobierno debería modificar una ley nacional y cambiar con un decreto otro decreto para que el antiguo Ministerio de Obras Públicas (MOP) deje de estar protegido.
Te puede interesar: A 72 años de la muerte de Eva Perón: la mujer que disputó y conquistó la política
HISTORIA DEL EDIFICIO MOP
El Edificio del Ministerio de Obras Públicas está ubicado en la Avenida 9 de Julio y Avenida Belgrano, en el barrio de Monserrat, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurado en septiembre de 1936, bajo el gobierno de Agustín Pedro Justo.
El 22 de agosto de 1951, desde un palco levantado junto a este edificio, Eva Duarte de Perón confirmó su candidatura por el cargo de vicepresidente de la Nación, al que luego renunciaría por problemas de salud.
En 1991, se traspasó a ese edificio el Ministerio de Salud bajo la presidencia de Carlos Menem. En 2002 fue declarado Monumento Histórico Nacional bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.
En 2010, Cristina Fernández firmó el Decreto 329, declarando a Eva Perón «Mujer del Bicentenario» y como homenaje se decidió instalar sobre las fachadas norte y sur del Edificio de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud dos retratos de Evita realizados mediante estructuras de hierro diseñados por los artistas Alejandro Marmo y Daniel Santoro. Esa obra fue inaugurada en 2011.
El gobierno de Mauricio Macri apagó las luces nocturnas que iluminaban a Evita con la bandera argentina. La administración de Alberto Fernández volvió a prenderlas apenas asumió el candidato del Frente de Todos. Y Milei otra vez los apagó. Ahora, el Presidente actual quiere demoler el edificio.