La utilización de la capacidad instalada de la industria tocó su nivel más alto en lo que va del gobierno de Javier Milei, en agosto marcó el 61,3 %, por debajo del 67,9 % de igual mes del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La baja interanual tuvo su correlato con los movimientos de la actividad de la industria, la cual en el octavo mes registró una caída de 6,6 % en relación con igual mes del año pasado, pero subió 1,5% en comparación con julio.
Las principales incidencias negativas durante agosto se observan en la industria metalmecánica excepto automotores y las industrias metálicas básicas. En tanto, los que presentaron niveles de uso superiores al nivel general son, refinación del petróleo, con el 82 %, metálicas básicas, 66,8%; papel y cartón, 65,5%; Alimentos y bebidas, 64,5%; Sustancias y productos químicos, 64,4%; y minerales no metálicos, 61,7%.
Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron industria automotriz, con el 59,9%; Tabaco, 54,4%; Edición e impresión, 51,4%; Metalmecánica, 50,8%; Textiles, 50,4%; y Caucho y plástico, 48,7%.
Te puede interesar: Otro dato negativo de la economía real: el sector metalúrgico cayó un 7,3% en septiembre
Sin embargo, el Índice de Producción Industrial (IPI) que mide el INDEC venía de anotar un avance del 7,3% en julio, luego de tocar un piso profundo en junio. El sector todavía está lejos de recuperar los niveles previos a la llegada del nuevo gobierno, que profundizó la recesión que ya atravesaba la economía argentina.