La producción industrial en la provincia de Santa Fe acumuló una caída del 8,1% en relación al mismo período del año anterior. Aunque en agosto de 2024 se vio una mejora del 1,3% con respecto al mismo mes del año pasado.
Los datos surgen del Índice de Producción Industrial de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que dio cuenta de que la actividad en 2024 estuvo por debajo de los registros de 2021/22 e incluso resultó inferior al de 2018/19.
La caída de la actividad fue general, ya que el 78% de las ramas fabriles presentó en agosto una merma interanual por la falta de demanda de bienes fabriles.
Las actividades que mostraron bajas fueron: Industria siderúrgica (-2,35%), productos lácteos (-1,06), Maquinaria agropecuaria (-0,99), Productos de metal y servicios de trabajo de metales (-0,72), y Papel y productos de papel (-0,51).
Golpe al trabajo
Desde comienzos de 2024 en Santa Fe el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado presenta una disminución.
Por sexto mes consecutivo, en julio el empleo formal en Santa Fe se redujo un 2,1% interanual, equivalente a una disminución de 11.500 trabajadores respecto al mismo mes del año pasado.
El empleo industrial registra caídas desde febrero de 2024, alcanzando en julio una baja de 3,9% interanual, equivalente a 5.400 trabajadores asalariados menos en relación al mismo mes de 2023.
Frigorífico, siderurgia y metalurgia
La faena bovina en Santa Fe registró en agosto y septiembre de 2024 mejoras de 6,5% y 4,3% interanual. En nueve meses el indicador sectorial muestra una disminución de 4,7% respecto al mismo período del año pasado. La menor actividad sectorial se explica por la caída del consumo interno de carne bovina, que al mes de agosto se redujo 5,9 kilogramos por habitante.
En Santa Fe la faena de porcinos registró en agosto y septiembre de 2024 sendas bajas de 5,0% y 4,6% interanual respectivamente.
La actividad siderúrgica en Santa Fe continuó enfrentando fuertes retrocesos. La producción de acero registró en agosto de 2024 una caída de 43,7% interanual, acumulando en ocho meses un descenso de 49,0% en relación al mismo período del año pasado. Por su parte, la elaboración de laminados en agosto cayó un 26,1% interanual, y un 42,8% desde inicio de 2024.
Te puede interesar: En los primeros ocho meses de Milei, se destruyeron casi 190 mil empleos
En los últimos meses, tras la paralización de la obra pública nacional, la menor demanda de productos siderúrgicos impactó negativamente sobre la producción sectorial en nuestra provincia. El volumen producido en los primeros ocho meses de 2024 es el más bajo de los 16 últimos años, ubicándose incluso por debajo de los registros mínimos de 2009 y 2020.
El nivel de actividad de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe presentó en agosto de 2024 una nueva caída de 14,1% interanual. De acuerdo al índice de producción sectorial elaborado por FISFE en ocho meses de 2024 la producción metalúrgica santafesina acumuló una disminución de 25,1% en relación al mismo período del año anterior.
En línea con el país
La situación va de la mano a lo que ocurre a nivel nacional, lo que se refleja en un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) que marcó que en julio la actividad industrial registró una caída anual de 5,8% interanual, y una suba mensual (+12,8%, sin estacionalidad).
El sector industrial acumula catorce meses de caída interanual consecutiva y una baja de 12,8% en lo que va del año en relación con el mismo período del año anterior.
Como dato positivo, se registraron subas del 2,5% en las exportaciones hacia Brasil y una importante disminución de las importaciones.
En tanto, de acuerdo al mismo organismo, para dos de cada tres empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima y la mayoría.