El intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló durante la mañana de este jueves del asesinato del jefe de la barrabrava de Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, y dijo tener “plena confianza” en la investigación judicial. En este contexto, cruzó al ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, y señaló que durante su mandato los asesinatos registrados en la ciudad casi triplicaron a los decesos durante la guerra de Malvinas.
En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, el intendente presentó el Presupuesto 2025 y, al ser consultado sobre el doble homicidio que terminó con la vida de Bracamonte y Daniel “Rana” Attardo el pasado sábado, a metros del Gigante de Arroyito, observó: “Tenemos plena confianza en la investigación del fiscal. Sabemos que lo que sucedió el fin de semana forma parte de un entramado de bandas violentas vinculadas al delito complejo”.
Te puede interesar: Javkin presentó el presupuesto 2025, con un fuerte anclaje en la obra pública
“No me cuenten a mí entre los que se acercan a las interpretaciones folclóricas de lo que pasó. Esto es la consecuencia de un hecho muy grave que involucra a bandas delictivas que usan al fútbol, pero que no son el fútbol. El fiscal (Alejandro) Ferlazzo tiene desde el mismo día, hora por hora, qué fue lo que sucedió, también ha habido allanamientos, incluso en sedes policiales. Estamos muy confiados en el esclarecimiento de este hecho”, señaló el intendente.
Asimismo, celebró las medidas que tomó en el último año el Ministerio de Seguridad de la Nación y manifestó: “En Rosario hay una cantidad de móviles policiales quince veces mayores a la que había antes. Hay un fortalecimiento de las áreas de investigación provinciales y federales”.
“Esta pelea –prosiguió– va a tener una respuesta diferente a la que había antes, donde jamás se esclarecían los hechos, no había detenidos y las causas quedaban tapadas en los juzgados. Eso se terminó en Rosario, porque estamos trabajando los tres niveles del Estado, hay una decisión muy firme y esperamos que esto sea un ejemplo más de cómo cambiaron las cosas”.
Javkin, en tanto, aseguró que en el doble crimen de los barras de Rosario Central “las cámaras funcionaron”, e indicó que los agresores fueron “personas a pie” que actuaron “rodeadas por un montón de gente”.
Por otro lado, el intendente rosarino cuestionó al ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, quien prestó funciones desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2021: “Es un personaje nefasto para la ciudad. Durante su mandato le mataron dos guerras de Malvinas y media de pibes en la ciudad, y lo tenemos que escuchar en los programas de televisión”.
Tras pedir que “no se subestime a la gente”, el mandatario local señaló: “Este año la situación es muy distinta a la de años anteriores y hay que demostrarlo en este hecho. Tenemos que exigir que la Justicia esclarezca, y tengo plena confianza de que eso va a suceder”.