Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos formaron Matilda en 2001 y desde ese año hasta la actualidad editaron siete discos con influencias variadas y canciones de pulso electropop que son deudoras tanto del postpunk como del pop facturado en los años ochenta. Un universo sonoro singular donde anidan historias y reflexiones que esquivan el lugar común.
La banda se presentará el sábado 16 de noviembre desde las 21 en Refi junto a un grupo platense: “Este sábado estaremos tocando en ese nuevo lugar de Rosario muy lindo que es Refi, y la verdad que está bueno para todos los músicos que exista un espacio de esas características. Vamos a estar compartiendo fecha con la gente de Laika Perra Rusa, que es una banda de La Plata, de la cual somos muy fans. Nos hicimos fans tocando con ellos allá en la ciudad de las diagonales. Después escuchamos su último disco, que se llama Matanza. Y la verdad es que nos sentimos muy emparentados con la propuesta de ellos, que va también por el lado del electropop. Nada más que ellos son una banda con batería. Y más que nada también por el tema de la lírica, las letras, las cosas que hablan. La verdad es que ahí nos sentimos muy conectados. Es una propuesta muy bailable. Así que les recomiendo que se acerquen, que va a ser una noche movidita con mucho baile”, dijo Juan Manuel Godoy, cantante de Matilda en diálogo con Conclusión.
Con respecto al último material registrado en estudio por la banda, el músico se explayó: “Bailando en la Tempestad, fue nuestro último disco que sacamos el año pasado, cumplió ahora en octubre un año. Lo empezamos a explotar a partir de que lo presentamos en 2023 y todo ese año fue muy movido realmente. Siempre que uno saca un disco generalmente se toca mucho, hay mucho rebote con respecto a los shows y hemos estado tocando un promedio de más de dos veces por mes más o menos. Hemos estado tres fechas en Buenos Aires, fuimos a Córdoba, y ahora volvemos a ir nuevamente de vuelta, a Villa María otra vez, también fuimos a principio de año y volvemos a ir, Santa Fe, y acá en Rosario un montonazo de fechas. Así que es un disco que nos ha dado mucha alegría, lo hemos tocado mucho, y es quizás es el disco con el cual hemos quedado como más conformes conceptualmente, a nivel técnico”.
«Bailando en la Tempestad» es el séptimo álbum del grupo y cuenta con diez canciones, donde el dúo integrado por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos se anima a explorar géneros como el ítalo disco, el kraut rock y el retro lounge desde su particular forma de entender la música. De este modo, configura uno de sus trabajos más ricos y complejos.
-Cuando mencionaste a la ciudad de La Plata, pensé en una cuna de grandes bandas, de grandes músicos. Podemos hablar más allá de los estilos, de Los Redondos de Ricota, de Virus, Los Peligrosos Gorriones…
Sí, si también Él mató un policía motorizado. La verdad que es una ciudad que está siempre en ebullición. También es una ciudad universitaria. Donde mucha gente de la zona, de localidades aledañas, va a estudiar a La Plata. Entonces, como que de alguna manera se genera allí como un caldo de cultivo interesante, de mixtura. Y surge en proyectos que están buenísimos. La verdad que han salido muy buenas bandas de allí. Hemos ido a tocar varias veces y la verdad que se respira ese clima.
-El otro día vi el video de la canción “Ey Corazón” del año 2002, hasta me emocionó porque desde esa época no lo vi nunca más y pasó mucho tiempo. Me pareció increíble que haya pasado tanto tiempo. Pero curiosamente ese disco no estaba subido en Spotify
No estaba todavía subido porque en realidad lo que queremos es ver la posibilidad de hacer una remezcla como para poder subirlo y que tenga un nivel de audio aunque sea un poco más estándar del que tenía en ese momento. Fue grabado de manera muy así…
-Artesanal…
Artesanal, pero nos dio muy linda sorpresa porque de pronto la gente se empezó a interesar en el disco. Era otra época, mucho más rockera, y nosotros surgimos con esta propuesta que era una especie de electro pop, indie pop o lo que fuere. Y el disco empezó a sonar en radios. En ese momento la radio era muy importante, que sonara música en ese medio. Y empezó a sonar en la Rock & Pop, y en la 99.5. Nos abrió un montón de puertas y la verdad que estuvo buenísimo. Después el proyecto se reformuló. En ese momento éramos un trío, después nos volvimos un dúo y ya nos volcamos más a un electro pop un poco más bailable todavía y con un concepto quizás en las letras que no tenía tanto que ver con ese primer disco que era como más de canciones de amor. Se llamaba Tres Corazones Rotos y un Ordenador. Después ya nos volcamos como a letras un poco más donde explorábamos cuestiones sociales, lo existencial, que es un poco la línea que hemos seguido todos estos años.
-Entre sus influencias musicales a nivel nacional se puede mencionar a Virus y a nivel internacional bandas como The Smiths a quienes ustedes tienen como una gran referencia, entre otras
Sí, sí, son bandas que nos han marcado, que hemos escuchado mucho. The Smiths, New Order, sobre todo. y hubo discos que nosotros a la hora de hacerlo, como el segundo que es un álbum donde nos volcamos directamente al electropop más de baile. Escuchábamos mucho ese disco que se llama Power, Corruption and Lies, de New Order y lo teníamos ahí como un tótem. Una referencia total. Y sí, también acá de Argentina, Los Encargados, el trabajo de Daniel Melero. Es un capo, es un distinto, dentro de lo que es el panorama de la música del rock nacional. Y otros grupos que han desaparecido, como Adicta, que nos gustaba mucho. Después obviamente también cosas que son extra musicales, como haber participado en Planeta X, digamos, el sello acá de Rosario, que aún sigue muy activo
-¿Siguen con Planeta X?
Yo sigo siendo parte del grupo aunque con Matilda ya no editamos por el sello. Sí lo hicimos al principio con los primeros tres discos que salieron por Planeta X.
-Fue un gran apoyo para ustedes, para la difusión y para darlos a conocer
Si, sin lugar a dudas. Fue como una plataforma, porque imaginate cuando uno recién empieza es muy difícil poder acceder a lugares para tocar y Planeta X de alguna manera te brindaba esa plataforma donde ya había un espacio para tocar, donde tenía un público cautivo también que iba a esos recitales. Que es lo que siempre busca una banda.
-Lo más difícil es lograr un público propio. Hay que tener buenas canciones para llegar y evidentemente Matilda las tenía porque ese público cautivo que ya estaba en Planeta X, los conoció, los empezó a escuchar y a seguir
Sí, es difícil consolidarse, encontrar tu público. Nosotros hemos tocado a lo largo de estos 23 años, hubo diferentes periodos. Yo creo que después de El Río y su continuidad, que sería el quinto disco, de alguna manera nosotros pudimos consolidarnos en nuestra propia ciudad, a que nos tengan en cuenta de otra manera. Hasta ese entonces tocábamos en lugares bastante under, y a partir de ese disco empezamos a acceder a otros lugares, nos empezaron a tener en cuenta para otros eventos también. Y sucedió que se dieron muchas cuestiones. Es un disco donde yo calculo que ahí fue donde maduramos, como músicos, como productores. Así que sí, hemos transitado desde el ABC, digamos, de la música en Rosario y ahora nos encuentra haciendo esto ya como un trabajo, bien, bastante ya con un aplomo importante y nos sentimos, muy felices haciendo lo que hacemos.
-¿Qué significa significa Matilda en tu vida?
Son 23 años. Es mucho tiempo. Imaginate que yo tenía 23 años, ahora tengo 46. Y a lo largo de esas dos décadas, de alguna manera me fui consolidando como persona. Porque uno a los 23 años todavía es alguien que está viendo qué hace. Y es como yo siempre digo, que de alguna manera fue como nuestra escuela, nuestra universidad, en la cual aprendimos a relacionarnos, aprendimos una profesión, conocimos a nuestros amigos. De hecho, conocimos a nuestras parejas, con las cuales hoy tenemos familia, hijos, hijas.
Nosotros nunca dejamos de tocar ni de grabar. Entonces, como que cada disco que hemos ido grabando, va reflejando el momento en el que estábamos. La forma de inventar nuestro destino y para hacer movimiento era todo cuando estábamos en Planeta X, con ese trabajo colectivo y comunitario que hacíamos con ellos.
Después, otros discos como El Río, reflejan el nacimiento de mi primera hija. Y así, como la pandemia, Bailando en la tempestad, tiene que ver bastante con la pandemia. Entonces, como que nuestras canciones han atravesado toda nuestra vida y nuestra vida, ha inspirado nuestras canciones. Es un órgano muy importante de nuestra vida.
Significa eso. Desde los inicios con Nacho nos lo planteamos que tenía que ser un lugar de felicidad y donde nosotros teníamos que hacer lo que teníamos ganas de hacer. Y nos hemos manejado de esa manera. Nos ha ido bien dentro de las posibilidades que nosotros tenemos. Sin traicionarnos, sobre todo. Estamos muy conformes con lo hecho hasta acá.
Link entradas para el show de Matilda junto a Laika Perra Rusa el sábado 16 de noviembre a las 21 en Refi: refiticket.ar
VER NOTA COMPLETA EN VIDEO