La inflación de septiembre en Argentina fue del 3,5%, acumulando una fuerte suba de 101,6% en los primeros nueve meses del 2024.
La cifra fue relevada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también informó que el aumento interanual fue del 209%.
Los números surgen del Índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Indec, y la cifra representa la más baja de todas las registradas mensualmente a lo largo de este año, apenas por debajo del 4% de julio y el 4,2% de mayo y agosto.
Según los datos relevados por el instituto, el rubro que presentó un mayor incremento fue el de «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (a raíz de los aumentos de alquiler y las subas de tarifas) con un 7,3%. mientras que el segundo que mayor variación tuvo fue el de «Prendas de vestir y calzado«, con 6%.
Otros indicadores que estuvieron por encima del promedio de inflación del mes fueron los de «Educación» (4,3%) y «Restaurantes y hoteles» (3,7%), mientras que también estuvieron muy cerca el «Transporte» (3,4%), «Bienes y servicios varios» (3,3%), «Salud» (3,3%) y «Comunicación» (3%).
Por debajo del 3%, pero aumentando de todas formas, se ubicaron los rubros «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (2,7%), «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (2,3%), «Bebidas alcohólicas y tabaco» (2,2%) y «Recreación y cultura» (2,1%).
A la hora de segmentar por regiones, los gastos de «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» fueron los que más se sintieron en GBA, el Noroeste y Cuyo, mientras que en la región Pampeana, el Noreste y la Patagonia lo que más aumentó fueron los «Alimentos y bebidas no alcohólicas«.
La Patagonia, precisamente, fue la región que mayor inflación presentó en septiembre junto con la GBA, registrando ambos un 3,7% y ubicándose por encima de la media nacional.
En tanto, la región Noroeste presentó un 3,4% de variación, la Noreste 3,3%, la Pampeana 3,2% y Cuyo 3%.