La Cámara Federal de Casación rechazó excarcelar a un condenado por explotación sexual y ratificó la decisión de un Tribunal Oral que valoró el rechazo a esa decisión por parte de una de sus víctimas, quien manifestó sentir “temor a posibles represalias”, informaron hoy fuentes judiciales.
El máximo tribunal penal federal del país confirmó un fallo de un tribunal oral de La Plata que rechazó excarcelar al condenado tras analizar “detenidamente lo informado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en torno a lo expuesto por la víctima”.
Al ser consultada de manera previa como establece la ley, la mujer se negó a la excarcelación del condenado, según el fallo al que tuvo acceso Télam.
En ese sentido, se refirió al “terror que le genera el imputado y su temor a posibles represalias atento a que sufrió amenazas de parte del hermano del acusado”.
“Asimismo, surge que la damnificada denunció oportunamente al imputado por hechos de violencia de género, por amenazas de muerte a ella y a su hija”, indicó el fallo, que recordó que durante un tiempo fueron pareja y luego “comenzó a explotarla sexualmente”.
En ese marco, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata “ponderó la situación de violencia de género que incluso en la actualidad sufre A.S.L.”, a lo que sumó el incumplimiento previo del imputado de la restricción de acercamiento a la mujer y sus hijos dispuesta por un juzgado de Lomas de Zamora.
El acusado está preso desde 2017 y estaría en “condiciones temporales de ser excarcelado desde julio de 2022”, pero se resolvió rechazar el beneficio.
La decisión fue ratificada por los jueces Carlos Mahiques, Daniel Petrone y Angela Ledesma, del máximo tribunal penal federal, que declararon “inadmisible” el recurso.
Se encomendó que el detenido continúe con un tratamiento terapéutico en el ‘Programa Específico de Tratamiento para Agresores de Violencia de Género en Contexto de Encierro’.
También se determinó que se arbitren los medios para que realice en la cárcel un curso “sobre capacitación y sensibilización en género y violencia”.
La defensa oficial sostuvo que los informes carcelarios son positivos y que “no se valoró el esfuerzo realizado por el justiciable en procura de su avance en los plazos de la progresividad penitenciaria, y las propuestas hechas por la defensa en punto a la implementación de medidasy pautas de conductas por parte de su defendido”.
El detenido fue condenado a 7 años de prisión por “explotación sexual agravado por el abuso de una situación de vulnerabilidad” y esa pena se unificó en 9 años de cárcel a raíz de dos condenas anteriores, una de ellas por “robo simple, coacciones y representación de imágenes de menores de 18 años de contenido sexual”.