La NASA está trabajando en enviar la misión Europa Clipper a explorar Júpiter en un cohete espacial llamado SpaceX Falcon Heavy, este exponente jamás construido en la historia para realizar una misión planetaria de este tipo se lanzará desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, y recorrerá 2.900 millones de kilómetros hasta llegar al planeta más grande que tiene el sistema solar y el viaje demorará seis años, por lo que la nave espacial recién estará ingresando en la órbita de Júpiter en 2030.
El lanzamiento del cohete espacial que viajará a Júpiter se realizará desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos y se podrá seguir en vivo a través del sitio web de la NASA. En un principio el lanzamiento iba a tener lugar este jueves 10 de octubre pero se aplazó por la llegada del Huracán Milton al estado de Florida, que pasará por Cabo Cañaveral.
El principal motivo por el que se demora seis años en llegar a Júpiter es debido a que este planeta, como se mencionó, está a 2.900 millones de kilómetros de la Tierra, aunque también intervienen otros factores en la duración extendida del viaje:
Velocidad y eficiencia del combustible: Las naves espaciales no pueden viajar en línea recta ni a su máxima velocidad todo el tiempo. Para optimizar el uso de combustible, suelen seguir trayectorias que aprovechan la gravedad de otros planetas.
Limitaciones tecnológicas: Aunque las naves espaciales actuales son mucho más rápidas que las de generaciones anteriores, la velocidad sigue estando limitada por la capacidad de los cohetes y la necesidad de llevar suficiente combustible para maniobrar una vez que lleguen a su destino.
Órbitas de los planetas: Las posiciones de la Tierra, Júpiter y otros cuerpos del sistema solar cambian constantemente. Las naves deben esperar momentos precisos para lanzarse y realizar maniobras gravitacionales óptimas, lo que también afecta la duración del viaje.
Un dato a tener en cuenta es que esta misión de la NASA, llamada Europa Clipper, se lanzará para explorar la luna helada de Júpiter e intentará probar que debajo de ella existe un océano que contiene el doble de agua liquida de los océanos de la Tierra.
Los científicos creen que bajo la corteza helada de la luna existe un océano salado el cual podría contener los componentes básicos necesarios para sustentar la vida como la conocemos.
Una vez que la misión llegue a Júpiter el satélite Europa Clipper se desprenderá del cohete espacial y comenzará a orbitar el planeta con el fin de transmitir los datos generados y posteriormente enviaros a la Tierra.