Lucy, la última tigresa de Bengala del ex zoo de Mendoza volverá a su hábitat natural, debido al trabajo coordinado del Gobierno mendocino, la Fundación Franz Weber y Enfoque Animal. El animal regresará a Minnesota, Estados Unidos y todo el trayecto será monitoreado y acompañado por personal médico veterinario. Había llegado a Mendoza en 2011, luego de una vida en cautiverio en el ex zoológico de Batán, en la provincia de Buenos Aires.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, durante el operativo de traslado desde el Ecoparque, donde el animal salió rumbo al Aeropuerto Internacional ministro Pistarin mencionó: “Estamos muy contentos porque después del trabajo que este equipo está haciendo desde 2018, Lucy puede ir a un santuario donde se sienta mejor, esté en un hábitat más parecido a su hábitat natural. Va a viajar a Minnesota a un santuario especializado en felinos”.
Además, agregó: “Ha sido un trabajo de mucho tiempo. Lucy ingresó a este Ecoparque, entonces zoológico, en 2011. Es una tigresa que nació en cautiverio. Tenía tres años cuando ingresó acá. Nació en cautiverio en el zoológico de Batán, de la provincia de Buenos Aires”, explicó la ministra, y agradeció “el enorme trabajo del personal del Ecoparque, del director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, y de las fundaciones Franz Weber y Enfoque Animal”.
Asimismo, añadió: “Más allá de las obras y todo lo que se está haciendo para reabrir este Ecoparque y darle otro enfoque totalmente distinto, es muy importante todo lo que se ha venido haciendo con los animales, porque muchas veces parece desde afuera que acá adentro no pasa nada, y acá adentro pasan muchas cosas”.
Por otro lado, su traslado es todo un desafío, ya que se deben garantizar las necesidades médicas y logísticas y cumplir con los estándares CITES y IATA para el transporte de animales vivos.
“Lucy es longeva, pero la esperanza de que pueda vivir muchos años en el santuario está”, afirmó Geraldine Vidal, de la Fundación Enfoque Animal, quien acompañará a la tigresa durante todo su trayecto.
Vidal explicó que en el santuario la tigresa tendrá una adaptación paulatina, y que contará con espacios internos y externos, además de un equipo especializado de veterinarios.
Por último, los especialistas mencionaron que el santuario donde residirá Lucy no permite el ingreso al público con finalidades recreativas, ni tampoco reproduce ni comercializa ningún tipo de animal.