Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Rosario decidieron realizar una toma simbólica del establecimiento educativo, ubicado en Zeballos al 1300, para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida se decidió en una asamblea que se realizó durante la tarde de este lunes.
De esta forma, la UTN se suma a las tomas llevadas adelante en las facultades de Humanidades y Artes, Ciencia Política, Arquitectura y Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En la asamblea interclaustro de la UTN Rosario –que tuvo lugar en el hall de la planta baja– los estudiantes decidieron realizar una vigilia durante la noche del lunes y tomar simbólicamente la facultad hasta el próximo miércoles, con el objetivo de visibilizar la compleja situación presupuestaria y salarial que atraviesa la educación superior.
Te puede interesar: Contra el veto: estudiantes de la UNR toman cuatro facultades y crece la protesta
“Queremos recalcar que las actividades académicas y administrativas continuarán con normalidad durante este martes”, informaron desde Gradiente, la organización que conduce el Centro de Estudiantes de la UTN.
De la reunión participaron el Centro de Estudiantes, autoridades de la Facultad, representantes de Fagdut –el gremio que nuclea a los docentes de la UTN– y de los trabajadores no docentes del establecimiento. Al tomar la palabra, las partes comentaron cómo afecta al sistema el veto, ratificado por la Cámara de Diputados, de la Ley de Financiamiento Universitario.
El gremio Fagdut, conducido por Eduardo Marostica, integró un Comité de Seguridad que se conformó para la vigilia y, mientras dure la protesta, brindará apoyo logístico a los estudiantes.
Al término de la asamblea, Marostica manifestó: “Si un político que gobierna este país no lee lo que aconteció en la marcha multitudinaria de abril y octubre, tiene una ceguera que no es exactamente porque no vea, sino porque tiene prejuicios con lo que reclama la comunidad universitaria”.
Y añadió: “La medida es en defensa de la educación pública, en contra del veto y resistiendo a lo que se pretende con el presupuesto universitario. Pedimos por salarios dignos. La universidad no es de los universitarios, es de la sociedad entera. Este un escenario de extrema conflictividad con el Gobierno”.