En busca de inversiones frente a uno de los sectores más importantes del empresariado argentino, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, brindó en la apertura del 60º Coloquio de IDEA en Mar del Plata un discurso en el que, lejos de dar precisiones sobre cuestiones como el fin del cepo cambiario (uno de los puntos más esperados por la sala), pateó la pelota hacia adelante en ese tema y se dedicó a despachar frases contra el kirchnerismo y a celebrar los presuntos éxitos de su política económica.
Recibiendo ovaciones con cada insulto y acercándose cada vez más a la narrativa de Javier Milei, Caputo anunció sobre el final que el país registró un superávit financiero y primario tanto en septiembre como en el acumulado de los primeros nueve meses del año, festejando el rumbo hacia el “equilibro fiscal”, mientras que al día siguiente el presidente lo catalogó nuevamente como «el mejor ministro de Economía de la historia».
Foto: La Capital MDP
Entre tanto champagne, sin embargo, las pymes argentinas salieron al cruce para advertir una vez más que lejos del papel picado, la situación de la industria y el mercado interno argentino es crítica, y que decisiones como la recientemente anunciada apertura de importaciones a productos que se fabrican nacionalmente pueden resultar un golpe de gracia para decenas de miles de empresas argentinas que ya se encuentran tambaleantes.
“Sin mercado interno, las pymes no tenemos posibilidad de subsistir”, dijo Juan Sisca, secretario nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina (APYME), en diálogo con Conclusión.
Para los representantes del sector pyme, las palabras celebratorias del presidente y del ministro reflejan una política económica apuntada únicamente a garantizar el pago a acreedores externos y a facilitar las condiciones para la especulación financiera, a través de ajustar a la población bajo la excusa del equilibro fiscal o “déficit cero”.
En el mismo período en el que se registra el superávit que celebra Caputo, Apyme informó que ya se cerraron más de 10.000 pymes y se perdieron 200.000 puestos de trabajo (la mayor parte en el sector privado), con un 22% de caída del consumo.
“Los discursos triunfales de Caputo y Milei apuntan hacia un modelo económico que ellos están apuntalando, que han puesto en marcha a través del DNU 70/23, convalidado luego institucionalmente por el Congreso Nacional en la Ley Bases, que es un modelo económico extractivista, que apunta a la energía, a los granos, la minería, etcétera, pero que en ninguno de sus artículos mencionan ni el mercado interno ni la industria nacional, teniendo en cuenta que el 99% de las pymes trabajamos para el mercado interno y que el mercado interno es la población en general, son los trabajadores, los jubilados, que han visto una caída brutal de su poder adquisitivo vía inflación, tarifas y demás. Esto hace que el panorama de las pymes sea realmente desolador”, continuó quien además es titular de la delegación Rosario de Apyme.
Para poner en contexto, al hablar de números a nivel nacional, Sisca explicó que la industria metalúrgica se desplomó un 7,3% interanual, la automotriz un 12% y que la capacidad instalada llegó al 50,1% (una caída de 5 puntos interanual y de 9,9% respecto al promedio de 2023), lo que significa que “la mitad de las máquinas en una fábrica están tapadas con una lona”. Un golpe tremendo a la producción en el país.
De igual manera, la fundición se contrajo el 23,5%, el sector de equipo eléctrico 8,9% y las autopartes 8,3%.
En el Gran Santa Fe, con cifras del Indec que abarcan la primera mitad del 2024, la desocupación llegó al 8,1%, superando incluso la media nacional que es del 7,6%. Puntualmente en Rosario, el desempleo alcanza el 7,2%
“No solamente que en la Ley Bases en ningún artículo se apunta a favorecer al sector, sino que algunas leyes favorables que estaban en vigencia de gobiernos anteriores como la Ley de Góndolas, el Compre Argentino, el Incentivo a las Exportaciones con Mano de Obra Calificada, fueron abolidas por el DNU. Por lo tanto, este es un modelo que es exitoso justamente para lo que representa el Gobierno nacional: el sistema financiero y los grandes grupos económicos (la mayoría de ellos extranjeros). Todas las medidas que toma este Gobierno apuntan precisamente para favorecer a esos sectores y lo dicen claramente”, sostuvo Sisca.
De igual manera, recordó que la baja de la inflación al 3,5% mensual “fue logrado a costa del hambre y la indigencia del pueblo argentino”, por lo que “no es para festejar”.
“Nadie puede festejar eso, salvo los que por ideología y porque son defendidos por este Gobierno obtienen extraordinarias ganancias”, agregó, para luego continuar: “Lo que ellos festejan es que un grupo de grandes empresas y el sistema financiero están obteniendo pingo de ganancias, y están muy contentos los acreedores externos, porque hablan constantemente de déficit cero e inclusive festejan es que hay superávit fiscal, pero ese superávit fiscal solo va a parar al pago de la deuda externa. Por lo tanto, el pueblo argentino no tiene ninguna posibilidad de recibir nada de eso”.
En un comunicado publicado este jueves, respondiendo a la búsqueda de Caputo y en la jornada previa a que Milei dé su propio discurso en IDEA, desde Apyme le señalaron al presidente que será “muy difícil que llegue la ‘furia de inversiones’ que espera” ya que “ninguna empresa invierte en un país con su entramado productivo deshecho, donde se destruyen los resortes del Estado, se agudizan la pobreza y la indigencia, se desfinancia a la Ciencia y Técnica, se ahoga a las Provincias y se pretende gobernar mediante mega DNU y vetos del Ejecutivo, con inseguridad jurídica y descontento social”.
“A lo sumo, se rifarán las empresas y recursos estratégicos de la Nación. Esa película ya la vimos y termina mal”, remataron, al tiempo que reafirmaron “su llamado a afianzar los reclamos pacíficos, la solidaridad y la unidad de todos los sectores en torno a los debates indispensables por un proyecto reindustrializador, inclusivo y soberano, con un Estado activo, que dé un horizonte real a la producción, al trabajo, a la sociedad y a la Argentina como Nación”.