El presidente Javier Milei realizó este martes un balance de su primer año de gestión a cargo de la Presidencia de la Nación, en el que valoró los logros macroeconómicos como la desaceleración de la inflación y la baja del riesgo país, mientras que anunció que el año que viene firmará un «tratado de libre comercio con Estados Unidos» y el país saldrá del «cepo» cambiario.
Con su habitual grandilocuencia, afirmó que hizo «el ajuste más grande de la humanidad» y que «hemos hecho la reforma estructural más importante de la historia».
El jefe de Estado bregó por un Estado cada vez más chico y «barato», prometió avanzar en la reducción del gasto público y pasar una «motosierra profunda», a la vez que anunció que en 2025 levantará el «cepo» al dólar «para siempre». Según Milei, «la actividad ya empezó a repuntar» y «esto se mantendrá el año que viene» ya que hubo «un brutal crecimiento de la economía en el último trimestre» y, no solo eso, sino que hubo «una recomposición de los salarios reales y las jubilaciones por la destrucción de la inflación«.
Te puede interesar: Milei celebra su primer año de Presidencia con una actividad en la Sociedad Rural y un mensaje por cadena nacional
El mandatario realizó el balance de su primer año de administración esta noche con un video que fue transmitido por cadena nacional, en el que leyó sus logros y perspectivas de futuro, sentado en el despacho presidencial junto a los miembros de su gabinete, entre ellos su hermana Karina, a quien llama «El Jefe».
En un discurso leído, como es habitual, agradeció a los «argentinos de a pie» por el apoyo y vaticinó que «vienen tiempos felices» para la Argentina. «El sacrificio que han hecho no será en vano», prometió Milei en un mensaje grabado, que fue transmitido a partir de las 21, en el que también aseguró que «la recesión terminó y el país ha comenzado a crecer».
En otro tramo de la lectura, afirmó que «estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo» y sostuvo que en 2025 se verá «un crecimiento sostenido» a partir de las bases macroeconómicas que se sentaron en los últimos doce meses. También subrayó que «la emisión monetaria es cosa del pasado».
En materia de anuncios, prometió seguir recotando el gasto público y achicar aún más el Estado, al que el presidente defenestra. Tras repasar los datos macroeconómicos, afirmó que el Gobierno se encuentra «cada días más cerca de la salida del cepo» cambiario. Si bien no brindó precisiones, dijo que «con nosotros se va a terminar el año que viene y para siempre».
Ya sin la perspectiva de la dolarización en el horizonte, el jefe de Estado anunció una «competencia de monedas para que todos los argentinos puedan usar las monedas que quieran en su vida cotidiana». En ese sentido, agregó que «van a poder hacer todas las transacciones en la moneda que usted quiera. Lo único que se mantiene en pesos, por ahora, son los impuestos».
También anunció la firma -o la búsqueda de- un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, aunque no brindó preci