Los datos se desprenden del último informe elaborado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (Cocir) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en base a la información del buscador de propiedades Propia.
El trabajo remarca que “la oferta de viviendas en alquiler creció un 170% en los últimos 11 meses”, es decir, desde la derogación de la Ley de Alquileres -que el mercado no quería- y la actualidad. Si bien el porcentaje aumentó de esa manera, en número de unidades lo que se observa es que a fines del año pasado había una oferta disponible de 816 inmuebles en el Departamento Rosario, mientras que en noviembre pasado subió a 2.060.
De todos modos, del conjunto de viviendas ofertadas en el mercado inmobiliario, que es de 50.203 según el relevamiento del Cocir, las que sus propietarios destinan a alquiler permanente es apenas del 4,1% del total. Mientras que el 95,5% están a la venta, aún cuando ese tipo de operaciones sufrió una retracción en los primeros 11 meses de este año del 11%. En tanto, los inmuebles ofrecidos para alquiler temporario -que se contrata fundamentalmente por medio de plataformas digitales- eran en noviembre, en Rosario, 177. Equivalente al 0,4% del conjunto.
“En noviembre, la cantidad de viviendas ofrecidas para alquiler permanente se mantuvo, en términos generales, estable en relación con septiembre” de 2024. “El aumento más importante de la oferta se registró luego de la derogación de la ley de alquileres. Por su parte, la cantidad de viviendas publicadas a la venta mostró una tendencia negativa a lo largo del todo el período analizado, contrayéndose un 10,1% entre septiembre de 2024 y diciembre de 2023”, señala el informe.
¿Dónde alquilar?
De acuerdo al trabajo difundido este jueves por el Cocir y la UNR, en cuanto a la distribución por barrios “el Centro de la ciudad concentra la mayor disponibilidad de viviendas para alquiler y para venta. De hecho, representa casi el 33% de lo ofrecido para alquiler permanente y el 30,9% de las viviendas para la venta”.
Detalla que “en materia de disponibilidad de alquiler permanente, Nuestra Señora de Lourdes ofrece el 8,9% del total, seguido por República la 6ª con el 8,3% y Alberto Olmedo (Pichincha) con el 7,9%”.
En cuanto a las viviendas en ventas, los barrios más significativos después del Centro son barrio Martin, Nuestra Señora de Lourdes y Alberto Olmedo. “En relación al tipo de vivienda, tal como se mencionó anteriormente en Rosario prevalece la oferta de departamentos ya sea para alquiler permanente como para la venta. De hecho, la disponibilidad asciende al 90% y 82%, respectivamente”, sostiene el trabajo. El resto de la oferta se corresponde, principalmente, a casas, con proporciones de 9% para alquiler permanente y 17% para la venta. “El peso de los departamentos de pasillos es muy bajo en el total ofrecido”, agrega.
¿Cuánto cuesta?
El relevamiento del Colegio de Corredores en forma conjunta con la Universidad, también incluye un muestreo promedio del valor de los alquileres, con variaciones por la cantidad de habitaciones y la ubicación de los inmuebles.
“El valor promedio de un monoambiente asciende a $180.000 para Rosario”, en el mes de noviembre pasado. Mientras que “en el barrio del Abasto y Nuestra Señora De Lourdes el valor es igual a la media de la ciudad”, pero en el “Centro y Alberto Olmedo (Pichincha) el valor se encuentra por encima de la media”. En el resto de las zonas relevadas por las inmobliarias que participan del muestreo el alquiler promedio está por debajo de $180.000.
En el caso de departamentos de un dormitorio, “el valor promedio en Rosario es de $250.000, encontrándose barrio del Abasto por encima de dicho guarismo”, señala el documento, para agregar que “los barrios Martin y República de la Sexta poseen valores por debajo de la media de Rosario, mientras que en Centro, Alberto Olmedo y Nuestra Señora De Lourdes es igual a ésta”.
En el caso de departamentos de dos dormitorios, el promedio para la localidad de Rosario es de $350.000. “En esta tipología de departamentos, los barrios Alberto Olmedo, Nuestra Señora de Lourdes y del Abasto registran valores superiores a la media, el Centro iguala dicho valor y, los restantes se encuentran por debajo de los $350.000”, finaliza.