El Gobierno de la Nación prorrogó hasta el 13 de enero del 2024 la emergencia ígnea en todo el territorio argentino, debido a la «gravedad de la situación». La medida se dio a conocer a través del Boletín Oficial de hoy con el Decreto 2/2023.
Con el objetivo de «adoptar medidas urgentes ante la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental», resalta el documento. Que además reconoce que pese a los esfuerzos realizados, «se ha acrecentado a la par de circunstancias meteorológicas adversas», como el cambio climático.
Cabe resaltar que, el estado de emergencia por los incendios, fue declarado inicialmente el 13 de enero del 2022, y se extendía a lo largo de un año. Pero ahora, con el crecimiento de los focos (forestales; rurales; de pastizales y de interface) y la amenaza constante de que vuelvan a ocurrir las mismas pérdidas. Se decidió entender el periodo de tiempo.
Además, el decreto señala que la finalidad es seguir realizando un trabajo en coordinación con las diferentes provincias afectadas.