Siguen activos tres focos en Los Alerces en Chubut. Las llamas consumieron cerca de 1500 hectáreas.
A pesar del trabajo de los bomberos y brigadistas, los incendios en la Patagonia siguen fuera de control y las llamas ya consumieron entre 1200 y 1400 hectáreas en la provincia de Chubut.
Las zonas afectadas son el Parque Nacional Los Alerces, Cholila, y Esquel. Si las condiciones climáticas no cambian, las autoridades evalúan evacuar a los vecinos de Esquel.
El Secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, confirmó que el incendio en el Parque Nacional Los Alerces empezó el sábado a la noche y consumió 300 hectáreas de bosque nativo.
En diálogo con Télam, el funcionario reconoció que “las llamas tienen un importante avance, favorecidas por situaciones de sequía y jornadas de calor intenso lo que hace que ya se traspasaran los límites del Parque Nacional y se haya ingresado en nuestra jurisdicción, por lo que estamos trabajando de manera coordinada”.
El incendio en Cholila
Tras el incendio forestal que afectó a la Laguna Larga en el Parque Nacional Los Alerces, los brigadistas se concentran ahora en otro foco que se desató el martes en la margen norte del lago Cholila.
En pocas horas, las llamas afectaron cientos de hectáreas y el fuego avanzó hacia una urbanización conocida como San Esteban donde se dispuso una evacuación preventiva de unas 50 personas que se encontraban en ese sector.
Las llamas consumieron miles de hectáreas
Para combatir el fuego en las zonas afectadas trabajan 117 operarios, entre ellos bomberos que se desplegaron como fuerza de prevención en complejos turísticos y viviendas amenazadas por las llamas.
Además, trabajan de forma coordinada los municipios de Trevelin y Esquel, Genadremería Nacional Argentina, policía de la provincia y Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre otros.