El concejal rosarino del bloque Justicialista, Lisandro Cavatorta, presentó un proyecto que propone beneficios fiscales para los contribuyentes que se vean afectados por daños ocasionados por el arbolado público. La iniciativa toma de base la normativa vigente, que dice que si un árbol rompe una vereda, el responsable es el Municipio, no el frentista, y apunta a agilizar los tiempos de respuesta.
En diálogo con Conclusión, Cavatorta detalló: “Cada vez que hay tormenta en Rosario, se caen los árboles. No puede ser que el arbolado termine arriba de un auto, de una casa o de una calle, hubo gente que quedó atrapada dentro de los vehículos en algún momento. Es evidente que falta gestión y respuestas, y la gente, que hace el reclamo, está cansada de esperar”.
Y añadió: “Hay vecinos que hace hasta diez años que están esperando una respuesta. En Rosario nos cobran fotomultas porque cuando nos tocan el bolsillo nos portamos un poco mejor, entonces que esta premisa también corra para el Municipio y, a partir del mes ocho sin respuesta a un reclamo por arbolado público, que haya un descuento en la Tasa General de Inmuebles (TGI)”
“Mientras más tiempo sin respuesta, más descuento en la TGI”, sentenció Cavatorta, quien propuso que, a los ocho meses sin acciones por parte de la Municipalidad, este impuesto tenga una baja del 20%; y a los dieciséis meses, la baja sea del 30%.
“En realidad no queremos que la gente masivamente deje de pagar, sino que el Municipio responda en tiempo y forma”, cerró el concejal.
En concreto, el proyecto busca canalizar los reclamos que los vecinos realizan por los canales oficiales, fundamentalmente aquellos relacionados con raíces de árboles que rompen veredas o paredes de viviendas. La idea es que, luego de efectuar la queja formal, los ciudadanos reciban un número de gestión y, si la solicitud no es atendida dentro de los plazos establecidos por la normativa, empiecen a percibir descuentos en la TGI.
“Amo a los árboles y quiero que haya más en la ciudad, pero es una realidad que, cuando una raíz te está rompiendo la pared de tu casa y nadie hace nada, es un verdadero drama. Si no se gestiona mejor y no se responde a los reclamos de los vecinos, se van a seguir cayendo árboles; se van a seguir rompiendo veredas y se va a seguir cayendo gente en la calle. Algo hay que hacer para que el municipio responda a tiempo y forma”, enfatizó Cavatorta.
La iniciativa busca atender las demoras en la respuesta del municipio ante un reclamo recurrente de los rosarinos, quienes en muchos casos llevan años esperando un dictamen de las áreas de arbolado público.
“La semana pasada se presentó un plan de veredas que nos parece muy bien, para que paguemos a medias el arreglo, pero si las raíces de un árbol son las que rompieron tu casa o la vereda, es el municipio quien debe hacerse cargo del arreglo. Y es ahí donde nunca hay una respuesta”, agregó edil del bloque Justicialista.
Te puede interesar: ¿En qué consiste el Plan Vereda 2025, que implementará la Municipalidad de Rosario?
La medida apunta a estipular descuentos escalonados según el tiempo que transcurra sin resolución. Si pasan 180 días (seis meses), el descuento será del 16%. Si el plazo supera los 360 días, la rebaja alcanzará el 33%. Estos beneficios se mantendrán vigentes hasta que la medida sea ejecutada, incluyendo la reparación de veredas si corresponde.
“Más de la mitad de las veredas rotas son por las raíces de los árboles. Casi el 80% de los reclamos que presentamos en el Concejo no tuvieron respuesta alguna de la Municipalidad. Y el 20% que sí las tuvo, no resolvió el problema. Es contundente la estadística. Así no podemos seguir”, subrayó el ahora también vicepresidente del cuerpo legislativo local.
Para acceder a este beneficio, los vecinos deberán acreditar la propiedad o usufructo del inmueble afectado y estar al día con la TGI. Además, el proyecto modifica el artículo 10 de la Ordenanza 5118/91, estableciendo que los reclamos no respondidos en 60 días se considerarán aprobados de manera automática. De esta forma, el silencio administrativo positivo se pondría en práctica en Rosario.
“Todas las semanas, en cualquier barrio de la ciudad, alguien me muestra cómo un árbol le rompió la vereda o la pared de la cocina. También exponen el reclamo que hicieron hace años y todo sigue igual. Por eso, el objetivo de este proyecto es que haya una respuesta más rápida”, concluyó el edil.