Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Radiografía laboral de los primeros meses de Milei: cayeron los asalariados, pero crecieron los monotributistas 

 

Si bien en septiembre, con respecto a agosto, la cantidad de trabajadores registrados en el país creció un 0,2%, lo que se traduce en 22.700 nuevos empleos, la cifra continúa por debajo de la registrada en el noveno mes del año pasado, según indicó el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

En septiembre del año pasado, había 13.362.600 trabajadores registrados, de los cuales 10.316.300 eran asalariados y 3.046.300 eran no asalariados. En el noveno mes de este año, en tanto, había 13.357.200 empleos registrados, de los cuales 10.128.500 eran asalariados y 3.228.700 eran no asalariados, es decir, monotributistas, trabajadores autónomos o monotributistas sociales.

Al comparar ambos períodos, se observa que en el último año bajó la cantidad de asalariados ­distribuidos entre el sector público, privado y trabajadores de casas particulares­, pero creció la de trabajadores independientes.

Entre agosto y septiembre, se crearon 8.800 empleos asalariados, lo que implica un alza del 0,1%. En este período, los puestos laborales en el sector privado crecieron un 0,2%, los del sector publico no mostraron variación, mientras que los de casas particulares cayeron un 0,2%.

Paralelamente, el trabajo independiente creció un 0,4%, sumando a 13.800 trabajadores. “Esta dinámica se explica por el desempeño de la categoría monotributo, donde la cantidad de aportantes aumentó un 1%, mientras que el monotributo social presentó un crecimiento de 0,4%, mientras que la categoría autónomos registró una caída del 1%”, apuntó el informe del Sipa.

Te puede interesar: Hay menos trabajadores suspendidos en Santa Fe, pero advierten que la recesión aún no terminó

Y añadió: “En términos interanuales, el total de trabajadores con empleo asalariado se redujo 1,8% (187.700 empleados menos). Esta caída se debe, principalmente, al retroceso del sector privado y el personal de casas particulares (-2,4% y -3,7%, respectivamente). El sector público, en cambio, mostró una caída moderada durante el mismo período (-0,6%)”.

Entre septiembre de este año e igual mes del 2023, la cantidad de trabajadores independientes creció un 6%, incorporando 182.300 puestos laborales. “Este aumento fue impulsado por el monotributo (+7,5%) y el monotributo social (+4,9%). Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó una variación positiva de 1%”, completó el estudio.

Por último, la Secretaría de Trabajo precisó que el empleo asalariado en el sector privado alcanzó los 6.221.000 puestos en septiembre, lo que representó un incremento del 0,2% con respecto a agosto, con un aumento de 9.600 personas. La contracción del empleo en este rubro comenzó a desacelerarse a partir de abril: en el segundo trimestre la caída mensual promedio fue del 0,2%; mientras que en julio el empleo se redujo un 0,1%, y en agosto y septiembre se registraron crecimientos del 0,1% y 0,2%, respectivamente.

¿Cómo trabajó cada sector?

El empleo asalariado privado mostró en septiembre comportamientos heterogéneos: ocho sectores registraron una variación positiva en la cantidad de trabajadores, cuatro se mantuvieron estables y dos evidenciaron una variación negativa.

Las ramas de actividad que más crecieron en materia de puestos laborales fueron Pesca (+0,6%); Comercio y reparaciones (+0,4%); Construcción (+0,3%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,3%); y Hoteles y restaurantes (+0,2%). Las que se mantuvieron estables fueron Enseñanza; Suministro de electricidad, gas y agua; Intermediación financiera; y Explotación de minas y canteras.

Por su parte, las ramas que mostraron caídas mensuales fueron Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,1%); y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,2%).

En la comparación interanual, el empleo asalariado en el sector privado cayó un 2,4%, lo que equivale a una reducción de 150.000 trabajadores. Esto se explica por el derrumbe en la Construcción (-18,1%, es decir, 83.900 trabajadores menos) y —en menor medida— por la disminución en Hoteles y restaurantes (-2,7%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,5%); Industrias manufactureras (-2,4%); y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2,4%).

En Santa Fe se perdieron más de 13.000 empleos

En agosto, diecinueve de las veinticuatro jurisdicciones mostraron una recuperación en materia de empleo. No obstante, en dos provincias el trabajo asalariado registrado privado se mantuvo estable en comparación con el mes anterior, mientras que en tres se observó una caída.

Te puede interesar: La expectativa de empleo en Argentina durante 2025 se ubica como la peor del mundo

Las provincias donde más crecimiento de empleo hubo fueron Tierra del Fuego (+1,3%), La Rioja (+1,1%), Misiones (+0,5%), Santa Cruz (+0,5%), Formosa (+0,4%) y San Juan (+0,4%). Por el contrario, los puestos de trabajo cayeron en Chubut (-0,5%), Río Negro (- 0,3%) y Catamarca (-0,1%); mientras que en Córdoba y San Luis los indicadores se mantuvieron estables.

En términos interanuales, la caída del empleo fue generalizada a nivel provincial. Veintiún jurisdicciones registraron caídas y solo tres mostraron tasas de crecimiento positivo.

Las mayores caídas se dieron en Formosa (-15,1%), La Rioja (-10,4%), Santiago del Estero (-9,6%), Tierra del Fuego (-8,6%), Chaco (-8,2%), San Juan (-7,6%), San Luis (- 7,4%) y Catamarca (-6,9%). Por el contrario, las tres provincias que presentaron variaciones positivas fueron Neuquén (+3,1%), Salta (+0,5%) y Tucumán (+0,4%).

Santa Fe tenía, al cierre de septiembre del año pasado, 522.800 empleos registrados, mientras que en el noveno mes de este año la cifra se redujo a 509.700, exhibiendo una caída del 2,5%, que se traduce en 13.100‬ empleos. Las últimas mediciones mensuales dan cuenta de un cambio de tendencia en materia de empleo: en julio la provincia tuvo una caída del 0,1%, en agosto los números se mantuvieron estables, y en septiembre hubo una recuperación del 0,1%.

El salario bruto ­—es decir, antes de que se apliquen descuentos­— promedio de septiembre fue de $1.297.860 y creció un 200,6% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $998.468, con un aumento del 191,8% en la comparación interanual.

Radiografía laboral de los … by Conclusión TV

Proyecciones para octubre

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el empleo privado registrado tuvo en octubre, con respecto al mes anterior, una recuperación del 0,3%. “El crecimiento del empleo se explica por el aumento de las contrataciones, mientras que las desvinculaciones continúan en el mismo nivel que septiembre”, indicó el informe, que también es difundido por la Secretaría de Trabajo.

“Las expectativas de las empresas en lo referente a la contratación de personal muestran un repunte significativo en relación a septiembre, y exhiben el valor más alto en lo que va de 2024. En esta ocasión, del 5,1% de las empresas que esperan tener cambios en su dotación de personal, el 3,9% espera aumentarla y el 1,3%, disminuirla”, apuntó el estudio.

Las incorporaciones de personal, medidas por la tasa de entrada, se incrementaron en octubre por cuarto mes consecutivo, después de haber tocado un piso en junio, equiparable a los meses de pandemia y de la crisis de 2001. Sin embargo, su nivel continúa siendo bajo en la comparación histórica.

Mientras que en septiembre un 6,2% de las empresas relevadas por la EIL aplicaron suspensiones, esta cifra se redujo al 5,5% en octubre.

Empleo registrado: proyecci… by Conclusión TV

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso