Se trata de la tumba de Carlos Rolando Gutiérrez asesinado en la Masacre de Capilla del Rosario en Catamarca y enterrado en el Cementerio de Charata Chaco.
El Juzgado Federal N° 1 de Resistencia Chaco , restituirá el próximo Jueves 15 de febrero a las 10 Hs , una placa que perteneció a la sepultura de Carlos Rolando Gutiérrez , quien fue asesinado el 11 de agosto de 1974 , en la Masacre de Capilla del Rosario en la provincia de Catamarca y cuyo cuerpo fuera entregado en ese momento a su familia y enterrado en el Cementerio de Charata en la provincia del Chaco .
La placa será devuelta por la Jueza Federal Zunilda Niremperger , al hermano Ángel Belisario Gutiérrez, también militante del PRT-ERP, ex detenido por razones políticas y sobreviviente de la misma Masacre .
La restitución solicitada por la Fiscalía , tiene un sentido reparación simbólica y redignificación a la familia , por los padecimientos sufridos durante el velatorio , el entierro y la colocación de la placa .
Ángel en su reciente testimonio ante la Fiscalía, manifestó que: “La posibilidad que se me reintegre la placa tendría un enorme valor afectivo y un reconocimiento a la justicia…”
La placa fue hallada ocasionalmente el pasado mes de Noviembre , en el Depósito del Juzgado , en ocasión de llevarse a cabo la mudanza al nuevo edificio .
De una breve investigación de la Fiscalía que incluyo el testimonio del hermano Ángel Belisario Gutiérrez - y una carta familiar de la madre de ambos , Zunilda Negalida Coronel , se pudo reconstruir que la familia Gutiérrez , sufrió el hostigamiento de fuerzas policiales en el mes de agosto de 1974 , al momento del velatorio y posterior entierro de Carlos Rolando , en el Cementerio de Charata Chaco.
Y posteriormente en 1975 , la familia resolvió poner una placa en la Sepultura, oportunidad en que el Padre Rodolfo de Jesus Gutiérrez y un albañil , fueron detenidos por unos meses y la placa fue secuestrada y depositada en el Juzgado Federal.
La placa tiene la leyenda: "Aquí descansan los restos de Carlos Rolando Gutiérrez-Ramon, guerrillero del ERP , 11/08/1974, tu ejemplo luminoso vivirá eternamente en el corazón de tu pueblo y seres queridos”.
Una parte de la Carta de la Madre , a su hijo sobreviviente , dice : “ Querido, no puedo escribir sin antes recordar los tristes momentos que nos ha tocado vivir, la pérdida irreparable de tu querido hermanito, nuestro gran hijo, valiente, revolucionario, nuestro guerrillero noble, se despojó de todo lo poco que tuvo, abandonó sus estudios, sus padres por luchar por los pobres, por eso y a pesar de mis lágrimas, de mi desconsuelo, te lo juro que me siento orgullosa de haber dado un hijo con un corazón de oro, creo más que nunca que hoy será un gran ejemplo, me refiero a mi Carlos querido y todos sus compañeros que cayeron valientemente…”