El funcionario realizó una suerte de balance del primer año de gestión en materia de seguridad pública. El principal problema de la provincia, pero fundamentalmente del departamento Rosario, fue durante la última década la alta tasa de homicidios cada cien mil personas, que llegó a quintuplicar en la ciudad el promedio nacional.
“En materia de seguridad no podemos estar del todo satisfechos, pero sí destacamos como positivo haber podido controlar los niveles de violencia”, dijo Cococcioni al entregar patrulleros y motocicletas a la fuerza de seguridad en el Monumento a la Bandera de Rosario.
“La provincia tenía un homicidio doloso cada 22 horas, totalizando casi 400 homicidios durante los últimos dos y tres años”, añadió el titular de la cartera de Justicia y Seguridad, ostensiblemente conforme con los resultados en esa materia, durante el primer año del gobierno de Unidos.
Rosario termina 2024 con 90 muertes violentas. El año pasado se registraron 261 asesinatos intencionales y en 2022 se reportaron 290. En términos porcentuales, ese año cierra con una caída del 66% de los homicidios en la principal ciudad de la provincia y un 55% en todo el territorio del distrito.
Cococcioni dijo que “comenzamos a sofocar el incendio, lo cual nos dio un respiro, que nos permitió abocarnos a desarrollar otras políticas de seguridad para devolverle la tranquilidad a los habitantes de todo el territorio santafesino”.
La sostenibilidad del programa de seguridad que arroja estos exitosos resultados es tema de debate entre los especialistas. Hay quienes consideran que no existen registros a nivel mundial de una reducción tan drástica y en tan escaso tiempo de los niveles de asesinatos, sin algún tipo de acuerdo entre las agencias estatales de seguridad y las tramas ilegales que operan en la ciudad.
El Gobierno asigna sus logros a una mayor presencia de personal en las calles destinado a prevención y tareas operativas, el empoderamiento de la fuerza de seguridad -la vicegobernadora, Gisela Scaglia, dijo durante el acto en el Monumento que Santa Fe tiene “la mejor policía del país”– y un control estricto de presos de alto perfil en las cárceles provinciales y federales. En el segundo caso, por la coordinación con la cartera nacional que está a cargo de Patricia Bullrich.
“Lo que se hizo en el Servicio Penitenciario fue importante, reimplantando con un fuerte apoyo legal, no olvidemos las diez leyes para seguridad, el régimen de reclusos de alto perfil”, sostuvo Cococcioni a modo de balance del año.
Apuntó que, fundamentalmente, se aplicó “mayor control a los 50-70 tipos que estando presos mandaban a matar, a (producir) balaceras, a extorsionar”.
Más patrulleros
En el marco del plan de seguridad que lleva adelante el Gobierno provincial, el ante último día del año el ministro y la vicegobernadora Scaglia encabezaron un acto de entrega de 76 autos y 123 motos 0 km adaptados para el patrullaje policial, destinados al departamento Rosario.
La actividad se llevó adelante en la Colectora de Avenida Belgrano, frente al Monumento Nacional a la Bandera. Scaglia sostuvo que “teníamos que recuperar la confianza de los santafesinos, por eso reformamos leyes, llevamos adelante mecanismos de control y elaboramos un plan para mostrar que éste era el camino”.
La vicegobernador destacó que “fue el gobernador (Maximiliano Pullaro) el que dijo frente a las peores adversidades, que Santa Fe no iba a retroceder un paso, al igual que la Policía, y todo esto fue producto del esfuerzo que hicimos juntos”.???? Entregamos 123 motos y 76 autos 0 km más para el departamento #Rosario
???? Forman parte de los 940 patrulleros y 600 motos adquiridas por el Gobierno de Santa Fe en 2024, y estarán destinados a la Unidad Regional II para reforzar la seguridad. pic.twitter.com/W9hjQEKMC7
— Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe (@MinSegSF) December 31, 2024
Para concluir, agregó que “Santa Fe tiene tres orgullos: a la mejor Policía del país, al mejor ministro de Seguridad del país, y al mejor gobernador del país. Por eso acá estamos para demostrarle a la Argentina lo que somos, lo que podemos ser y lo que van a ser los próximos años”.