El jefe de Estado pidió que sea permitido el ingreso de turistas inmunizados con Sputnik V. Lo dijo en conferencia junto al presidente Alberto Fernández.
El presidente de España, Pedro Sánchez, llamó desde Buenos Aires a aplicar el sentido común y validar la vacuna Sputnik V para que puedan ingresar en territorio europeo los turistas inmunizados con este antídoto.
Sánchez, quien se encuentra de visita en Argentina, pidió durante una conferencia de prensa que se aplique "una enorme dosis de sentido común", pues "aunque no sean vacunas homologadas en el continente europeo, no deberían ser un obstáculo entre continentes o para la entrada en este caso en el continente europeo", informó la agencia de noticias Sputnik.
Junto a su par argentino, Alberto Fernández, el gobernante español reconoció que éste es un debate "dentro del seno de la Unión Europea".
Los dos mandatarios pidieron también que se liberalizara la producción de vacunas para favorecer su acceso a todos los países. Sánchez pidió también que se transfiera "la tecnología necesaria para la producción local de fármacos" como para contribuir a ese objetivo y haya mayor oferta de dosis.
"Me atrevo a decir que son vacunas y no tendrían que ser obstáculos para la movilidad entre continentes aunque no estén homologadas", dijo.
A partir de este lunes, España dio inicio a la apertura de los viajes por turismo desde países extracomunitarios para personas que cuenten con el certificado de vacunación completo, y en el listado de vacunas que contempla no se encuentra la rusa, una de las más aplicadas en Argentina.
El presidente Fernández y el jefe de Gobierno español ratificaron los vínculos de ambas naciones y llamaron a hacerlos "aún más sólidos" a uno y otro lado del Atlántico para lograr mayores inversiones, una distribución más equitativa de las vacunas contra el coronavirus y el apoyo necesario para que Argentina pueda obtener una reprogramación de los vencimientos de deuda con organismos multilaterales de crédito.
Mañana Sánchez tiene previsto participar en San José, Costa Rica, en distintos actos con motivo del 30 aniversario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En el último día de su gira por esta región, Sánchez se reunirá de nuevo con empresarios de la nación centroamericana en una cita que también contará con la presencia de ejecutivos españoles.
Como último acto oficial, el presidente del Ejecutivo español se reunirá con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.