Una asamblea universitaria en la Facultad de Ingeniería de la UNR terminó con dos jóvenes detenidos, un militante liberal golpeado y acusaciones cruzadas entre los diferentes sectores que participan de la vida política de la casa de estudios.
Como consecuencia del “tumulto” intervino la policía, que aprehendió al presunto agresor y a otro joven que lo acompañaba. Una vez superado el conflicto, la asamblea volvió a sesionar en el ingreso del edificio ubicado en Pellegrini, en el marco de las protestas que la comunidad educativa lleva adelante por financiamiento.
El estudiante de la agrupación Alternativa, de corte liberal y referenciada con el gobierno nacional, tomó la palabra durante la asamblea en Ingeniería. Ironizó sobre la toma de las facultades sin suspensión de clases, a lo que llamó “una piyamada” y, según algunos testigos, ofreció un discurso “provocador” con descalificaciones como “chorros” a quienes piensan distinto.
Al terminar su participación, un joven de barba y remera negra con el número 25 estampado en la espalda, lo golpeó desde atrás y se produjo un forcejeo. Todo terminó con la intervención de las fuerzas de seguridad, que esposó y detuvo al agresor.
El docente de Ingeniería Mario Bortolotto, a la vez secretario administrativo de Coad, el sindicato docente, dijo a Conclusión que la intervención del militante libertario fue mediante “un discurso muy provocativo, diciendo que éramos todos chorros, que no había ningún problema presupuestario y que era todo un montaje para socavar al gobierno”.
Explicó que antes, se mocionó y se aprobó que no grabaran las exposiciones, salvo con la aceptación del orador. “Este orador expresa que quiere ser filmado, y cuando termina aparece una persona que aparentemente lo golpea, fue todo muy rápido”, contó Bortolotto.
“Se arma un tumulto, los docentes intervenimos para calmar la situación, planteamos que no vamos a tolerar esas respuestas, intentaos tranquilizar y acompañar para retomar la asamblea”, agregó.
El estudiante de la agrupación Alternativa, Franco Matas, dijo a Conclusión que la participación en la asamblea se dio “porque la universidad, se supone, es un ambiente democrático donde todas las ideas tienen que ser respetadas”.
“Cuando empezamos a exponer, empezaron los chiflidos y los inultos”, explicó el joven de la agrupación afín al gobierno de Javier Milei.
Matas sostuvo que “cuando nuestro compañero termina de exponer, viene un chico de atrás y le pega una trompada, a traición”. A la vez, se quejó porque “muchos militantes de izquierda, sindicalistas, plantean que nosotros somos los responsables de eso por exponer, porque no tendríamos derecho a hablar en esta asamblea”.
El estudiante también se defendió de la acusación, velada, acerca de que habían ido a provocar al resto de los asambleístas. “Y nos vienen a decir que el agresor estaba operado por nosotros, que vinimos a buscar un reel o un video de Instagram”, dijo el joven.
La representante del centro de estudiantes de Ingeniería y militante del Movimiento Nacional Reformista (socialismo), Marina Toledo, dijo que “la asamblea transcurría con mucha tranquilidad” hasta el incidente.
“Cuando terminó su discurso, se acercó alguien que no estaba muy de acuerdo o que estaba movilizada por el discurso, y agredió al compañero”, dijo Toledo, para agregar que “en la asamblea repudiamos el acto, fue cosa de un segundo”.
A la vez, señaló que “había un grupo de personas que estaba con la persona violenta, que empezó a reclamar cosas y a generar una situación violencia” pero, finalmente, “se pudo ordenar la situación y continuar con la asamblea”.