Por disposición del Gobierno Nacional, la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) continuará abierta hasta fin de año. Aquellos rosarinos que aún no hayan hecho el trámite, cumplan con los requisitos y deseen recibir subsidios en las tarifas de luz y gas, podrán concurrir a la Oficina Municipal del Consumidor –ubicada en Córdoba 852 –, de lunes a viernes, entre las 9 y las 12, para recibir asesoramiento y formular diferentes consultas al respecto.
La jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, Solange Bobbett, detalló: “El plazo que se difundió en un principio, que terminó el 4 de septiembre, fue para usuarios que gozaban del beneficio de forma automática y que nunca habían realizado la inscripción. Aquellos usuarios segmentados en el nivel 2 (beneficiarios de tarifa social), que no completaron la solicitud a principio de este mes, perderán el nivel asignado hasta tanto realicen la inscripción correspondiente”.
Quienes aún no se hayan inscripto al Rase, pero deseen o necesiten recibir algún tipo de subsidio al consumo energético, pueden anotarse a través de la página web www.argentina.gob.ar/subsidios o acercarse a la Oficina Municipal del Consumidor.
En ambos casos deberán tener consigo una factura de luz de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y otra de gas, que en Rosario está a cargo de la empresa Litoral Gas. Además, tendrán que llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el número de trámite que figura en el carnet de todas las personas que viven en el hogar y los ingresos de cada uno de ellos.
Sobre cuándo podrá verse reflejado el subsidio en facturas de luz y gas, Bobbett comentó: “Para quienes se inscribieron por primera vez, el plazo de análisis de la Secretaría de Energía y su posterior impacto en las liquidaciones del servicio es de 90 días aproximadamente. Los segmentados en nivel 2 por defecto, que reingresaron la inscripción al sistema dentro del plazo establecido, mantendrán el subsidio durante el plazo de análisis”.
Para determinar el nivel de subsidio a entregar, se divide a los usuarios en tres categorías: los N2, considerados de bajos ingresos; los N3, de ingresos medios; y los N1, de altos ingresos. Sólo quienes estén dentro de las dos primeras clasificaciones, recibirán una rebaja en sus tarifas.
Ver esta publicación en Instagram
El nivel 1 abarca aquellos hogares cuyos ingresos mensuales equivalen a más de 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 –de cuatro integrantes–. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corresponden a agosto e indican que, para ser parte de este segmento, los ingresos mensuales de toda la familia debieron ser igual o mayores a $3.289.604,5. Dentro de estos hogares también se contempla a quienes tienen tres o más vehículos con antigüedad menor a cinco años y tres o más inmuebles.
El nivel 2 o de ingresos bajos incluye hogares que sus ingresos son menores a una canasta básica total para una familia de cuatro integrantes, es decir $939.887 y, además, poseen hasta un inmueble y un vehículo con más de tres años de antigüedad.
El nivel 3 o de ingresos medios abarca hogares cuyos ingresos están entre 1 y 3,5 canastas básicas, es decir, entre $939.887 y $3.289.604,5 y además poseen hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años de antigüedad.
¿Cómo realizar el trámite?
En primer lugar, vale recordar que todos los datos ingresados en el Rase revisten el carácter de declaración jurada.
Una vez en la web o en la aplicación, primero deberá indicarse si se trata de una nueva inscripción o bien de una modificación de la solicitud realizada anteriormente. Entre los datos a ingresar, se encuentra el número de gestión, si es que ya hubo una solicitud previa al beneficio. De no recordarlo, se podrá indicar el correo electrónico, en el cual, de forma casi inmediata, se recibirá el dato solicitado.
Para realizar el trámite deberá tener a manos las facturas de luz y gas, y conocer las empresas que proveen el servicio. En el caso de Rosario, por ejemplo, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Litoral Gas. En ambas boletas, hay que identificar el número de cliente y el número de medidor.
Asimismo, deberá ingresar el DNI de los convivientes, el numero de trámite de los mismos, y el Cuil. Además, deberá declarar los ingresos mensuales y las propiedades familiares.