El 64 % de los 33.000 trabajadores de Boeing votaron por el rechazo a la última propuesta de contrato de la compañía y continuará el paro que ya lleva más de 40 días. Así lo afirmó la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), sindicato que nuclea a los empleados de esta compañía en Washington, Oregón y California. Según expertos financieros, se calcula que la huelga le costó hasta ahora a la empresa 108 millones de dólares por día.
La propuesta más reciente ofrecida consistía en un aumento del 35% durante los cuatro años de duración del contrato, elevando el aumento anterior del 25% ofrecido que fue abrumadoramente rechazado por los trabajadores en una votación el mes pasado. Los empleados desde un inicio solicitaban un aumento salarial acumulativo del 40%.
Además, la propuesta también exigía aumentar la contribución de Boeing a un plan 401(k), pero se negó a cumplir con el pedido de los trabajadores de un restablecimiento de la pensión definida de la compañía. El contrato también habría incluido un bono de ratificación de $7.000 para cada trabajador, así como un bono de desempeño del que Boeing había buscado deshacerse.
Sin embargo, los dirigentes sindicales dijeron que las concesiones ofrecidas en la propuesta no eran suficientes para satisfacer las demandas de los miembros de base del sindicato. “Esta lucha contractual comenzó hace más de diez años cuando la empresa se extralimitó y creó una herida que tal vez nunca sane para muchos miembros”, dijo Jon Holden, presidente del Distrito 751 de IAM en Seattle, en una declaración después de la votación.
Agregó “no tengo que decirles a todos lo difícil que ha sido para nuestros miembros la pandemia, los accidentes, la inflación masiva y la necesidad de abordar las pérdidas derivadas del contrato de 2014”.
En ese marco, el sindicato declaró que la medida de fuerza continuará mientras continúan negociando con la empresa.
Además, la propuesta rechazada se produce después de que Boeing publicara su informe de ganancias el miércoles, en el que se revelaba que la empresa había perdido 6.100 millones de dólares durante el último trimestre debido principalmente a los costos asociados con las huelgas.
“Tenemos algunas rocas realmente grandes que debemos dejar atrás para que la empresa avance”, dijo el director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, en una carta a los inversores el miércoles, señalando que la huelga es un problema que debe abordarse “en primer lugar”. Añadió “hemos estado trabajando febrilmente para encontrar una solución que funcione para la empresa y satisfaga las necesidades de nuestros empleados”.
Mientras tanto, los miembros del sindicato han recibido 250 dólares por semana de un fondo de huelga, a partir de la tercera semana del paro laboral. En cuanto a los trabajadores de rango medio que participan en la huelga ganan cerca de 20 dólares por hora, lo que supone un total de 800 dólares por semana de trabajo de 40 horas, mientras que los miembros mejor pagados ganan salarios de más de 100.000 dólares al año, o casi 2.000 dólares por semana.
“La cuestión es si los empleados y su sindicato determinan que tienen el poder de obtener más de Boeing”, dijo a ABC News Henry Harteveldt, analista de la industria de viajes de Atmosphere Research Group. “La cuestión es si creen que pueden sacarle más provecho a Boeing o si Boeing dice: ‘¿Saben qué? Este es el límite’”.
Según expertos financieros, se calcula que la huelga le costó a Boeing 108 millones de dólares por día en ingresos perdidos, lo que suma un total de 5.500 millones de dólares en pérdidas si la huelga dura 50 días, según los expertos financieros.
Como resultado de la huelga, Boeing anunció en septiembre suspensiones y recortes salariales para algunos de los empleados administrativos. Además, la semana pasada, Ortberg anunció que la empresa recortará 17.000 puestos de trabajo, lo que supone aproximadamente el 10% de la plantilla.