Grande fue la sorpresa de algunos asociados a prepagas cuando recibieron mensajes por parte de las empresas en donde se anunciaban los aumentos que las cuotas tendrán a partir de noviembre. Las compañías aplicarán alzas de entre el 3,9% y el 6,9%, duplicando en este último caso a la inflación de septiembre.
Tras ser desreguladas por el DNU 70/2023, a inicios de este año las empresas de medicina prepaga aplicaron feroces aumentos en sus cuotas, pero un fallo judicial las obligó a retrotraer los valores a diciembre del año pasado y a aplicar ajustes acordes a la inflación durante el primer semestre. Sin embargo, hace algunos meses que las firmas tienen libertad a la hora de definir sus aumentos.
Así fue que en los últimos días varios afiliados recibieron mails o mensajes en donde las prepagas les anunciaban que las cuotas aumentarán entre un 3,9% y un 6,9% en noviembre. Cabe destacar que en la inflación de septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue del 3,5%, mientras que consultoras privadas prevén un número similar en octubre.
Con esta suba, las firmas de medicina privada aplicarán el quinto aumento en los valores de sus planes tras quedar sin efecto la cautelar que impedía las subas por encima de la inflación y que dio vía libre para fijar la proporción de la actualización de precios desde julio.
¿Qué prepagas ya anunciaron sus aumentos?
De momento, cuatro empresas comunicaron de cuánto será el aumento de sus cuotas en noviembre:
• Galeno: 6,9%• Accord Salud: 6,9%• Hospital Italiano: 5,22%• Swiss Medical: 3,90%
Desde Galeno observaron que “el sector continúa atravesando un contexto muy complejo, con atrasos en el precio de sus cuotas y el consecuente desfasaje en el ajuste de los valores que se destinan a la red de prestadores e instituciones médicas”.
En este sentido, indicaron que el aumento tiene “el firme compromiso de sostener la calidad médica y los servicios, y continuar con la mejora en los valores prestacionales tanto para profesionales médicos como para las instituciones”.
En Accord Salud indicaron: “Esta modificación es necesaria para poder afrontar los costos de la infraestructura en salud que se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios médicos de nuestra red de prestadores instituciones. Nuestro compromiso permanente es poder seguir ofreciendo una cobertura médica de la más alta calidad”.
En el caso de Swiss Medical destacaron que “es importante mencionar que los incrementos realizados reflejan sólo de manera parcial los incrementos reales verificados en nuestra estructura de costos”.
Finalmente, el Hospital Italiano informó: “Motiva este nuevo ajuste el incremento en los costos en la atención sanitaria que viene ocurriendo en los últimos meses. Se requieren incrementos periódicos para generar un equilibrio económico-financiero que permita seguir prestando el servicio con la calidad de siempre”.