Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Una fuerte llamarada solar podría interrumpir las redes eléctricas en Estados Unidos

 

Una tormenta geomagnética “severa” y exhibiciones aurorales de luces del norte al sur de Estados Unidos podrían ocurrir el jueves a la noche después de que partículas solares cargadas impactaran la Tierra, advirtió el centro de predicción del clima espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. La llamarada solar ha sido categorizada como una llamarada solar de clase X 1.8, que es el tipo de llamarada más fuerte que el Sol puede emitir.

El centro alertó sobre la aproximación de una enorme masa de partículas solares cargadas que salían despedidas del Sol, y luego informó que la eyección de masa coronal impactó la Tierra del jueves. Seguía siendo probable una tormenta geomagnética de clase G4 “severa”.

La agencia dijo que “tormentas de esta magnitud pueden interrumpir las redes eléctricas, desviar los satélites de su curso, interferir con la navegación GPS” y dañar tecnología de infraestructura crítica.

La agencia dijo inicialmente que no conocería las características del estallido hasta que alcanzara un millón de millas de la Tierra y su velocidad e intensidad magnética fueran medidas por satélites.

El jueves, confirmó que “la eyección de masa coronal (CME) anticipada llegó a la Tierra a casi 1,5 millones de millas por hora”.

Según la Noaa, las auroras boreales “podrían hacerse visibles en gran parte de la mitad norte del país, y tal vez tan al sur como Alabama y el norte de California” el jueves.

Las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), una masa de plasma que se mueve rápidamente, puede causar importantes perturbaciones en el campo magnético de la Tierra. El Sol tiene un ciclo de actividad de 11 años y los científicos creen que se está acercando a un pico, cuando las erupciones solares, las CME y las auroras se vuelvan más comunes.

El año pasado, el centro de predicción del clima espacial publicó una “predicción revisada” para el ciclo solar actual, que afirma que el próximo máximo solar llegaría antes de lo que habían predicho anteriormente y sería más explosivo de lo que habían previsto inicialmente.

El ciclo solar actual, el ciclo solar 25, comenzó oficialmente a principios de 2019 y se predijo que alcanzaría su máximo el próximo año. Pero en una predicción actualizada, la agencia dijo que «la actividad solar aumentará más rápidamente y alcanzará su máximo a un nivel más alto» y que el máximo solar probablemente comenzará entre enero y octubre de este año.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso