Por Daniel Caran
Por convicción o conveniencia siempre evitaron la confrontación, aun arriesgando la estabilidad política del peronismo local que –muchos dicen- debe irremediablemente resolver su interna.
Pero ellos, Fabián Ríos y Camau Espínola, supieron capear el temporal hasta lo imposible.
Durante mucho tiempo se buscó esconder o minimizar los efectos de las innegables diferencias.
En los últimos tiempos, con Ríos en la Municipalidad de Corrientes y Camau en el Congreso, la sangre pareció llegar al río. Sobre todo por las relaciones de cada uno con el Gobierno Provincial, donde las necesidades del hoy Intendente chocan con las intenciones del exsurfista de reintentar llegar al máximo poder local.
Sin embargo, tras las últimas diferencias, sorprendió un casual (o causal) acercamiento entre ambos en referencia al posicionamiento por el acuerdo para pagar a los buitres.
“Había mucho más riesgos no pagando que pagando de ésta manera”, justificó Espínola, al referirse a su estratégico apoyo a la iniciativa macrista.
De a uno salieron a pegarle compañeros y no tanto…
Hasta que hoy, su sucesor en Mayo y Mendoza dio su opinión: “no sé los fundamentos por los que Camau Espínola votó afirmativamente. Es un camino equivocado, pero el único que quedaba. Yo hubiese votado a favor”, disparó Ríos, dejando boquiabiertos a propios y extraños.
“Esto es un proceso que viene dándose desde hace tiempo; había un 7% que hay que resolver, y cuando se explicaron los riesgos se dijo que era peor no acordar. Les exigiremos que cualquier endeudamiento sea para generar producción y no para cubrir déficit”, advirtió Camau.
“Sostengo la misma definición desde siempre: el mecanismo de financiar el estado desde el endeudamiento es un fracaso. Ya lo tuvimos y no veo que la economía esté funcionando de una manera distinta como para decir que nos financiemos con endeudamiento. Pero este ha sido el camino que Macri le propuso a la gente y la gente lo votó. No soy quien para discutir la voluntad popular. Este es el único camino que se eligió tomar, aunque equivocadamente”, dijo Ríos.
Inesperadamente, tuvieron su punto de encuentro.
El tiempo dirá si hubo casualidad… o causalidad