Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Director

Hasta ahora, barata

Agrandar imagen
Crédito: 1977
Daniel Caran

Por Daniel Caran

Las imágenes son elocuentes y no hace falta siquiera evaluar con demasiada calidad técnica lo que sucede en la ciudad. Entonces, de una u otra manera, es evidente que la situación requiere de medidas urgentes y definitorias para terminar con un drama que se repite cada vez de manera más seguida.

 

Varias son las cosas que se deberán analizar con urgencia, y más en éstos tiempos que nos permiten tener cierto ‘impasse’ en la pelea política.

 

Para empezar: la Municipalidad debe rever de manera urgente el sistema de recolección de residuos. El drama repetido en toda la ciudad es el de basura acumulada en los desagües. Las decisiones, entonces, deben ser urgentes y drásticas. Y vale la pregunta: ¿puede una ciudad con las características urbanas de Corrientes tener horas y/o días sin recolección de residuos?.

Pasará entonces por las determinaciones que tome el DEM: ya sea multando a los infractores, o estableciendo cuadrillas especiales, o todo eso junto. Es evidente que no sirve establecer ‘recolecciones parciales’.

 

¿Qué pasa con esto?... vecinos metiéndose en el agua para sacar residuos de los sumideros.

 

Más: la desmedida, desordenada y desprolija proliferación de edificios originó cambios.

Muchos sectores de la ciudad que históricamente no se inundaban ahora se llenan de agua.

 

Por casualidad, o no, en esos sectores se levantaron enormes edificios. Y así, en una manzana que estaba preparada para brindar servicios a 100 familias, hoy esos servicios son para 1000, o más.

 

Si bien la intención es acertada desde la Municipalidad al implementar, desde hace meses, el denominado Plan de Contingencia, el mismo no tuvo el éxito esperado, sobre todo por la descoordinación de las áreas que trabajan en el tema. Cada uno hizo o hace su esfuerzo.

Poco… o nada.

 

Otro tema por analizar con sumo detalle es quien o quienes se hacen cargo de éstos problemas en los entes oficiales.

 

¿No llegó la hora de trabajar para confeccionar un área específica que atienda emergencias climáticas de manera inmediata?. Con personas especialistas, sacadas del contexto político. Lo positivo en esto es que las herramientas tecnológicas actuales nos permiten establecer ciertos parámetros en el debido tiempo.

 

El tema merece al fin y al cabo el análisis serio y comprometido de todos. Hasta ahora, hay mucho de improvisación… y la venimos sacando barato… hasta ahora. 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso