Por Daniel Caran
Hoy se cumple una semana de los anuncios del ministro de Economía de la Nación. Inyección de dinero en cuotas para poner una curita a la herida provocada a la clase trabajadora por esa misma cartera tras las elecciones del pasado 13 de agosto. La devaluación del 22%.
Dinero en concepto de bonos para jubilados y pensionados pero algo salió mal. La llamada suma fija para trabajadores públicos (provinciales y privados) sorprendió a empresarios y administraciones provinciales. Cabe recordar que quien comanda la economía nacional es uno de los tres candidatos a Presidente de la Nación con chances de ganar las elecciones generales del domingo 22 de octubre venidero.
¿Qué pasó? La medida de la suma fija: $60 mil a pagarse en dos cuotas de $30 mil cada una, generó rechazo no sólo del ámbito privado en medio de una durísima escalada de precios producto de la devaluación del 14 de agosto pasado, además de las empresas privadas también fue rechazada por los gobernadores e intendentes que integran el mismo espacio del ministro candidato.
Entonces. Pareciera ser que no solamente hay una crisis de representación política expuesta en los 11 millones de electores que no fueron a votar en la elección Primaria del 13 de agosto. Hay otra crisis ligada a la de representación, es que no hay legitimidad para que las medidas tomadas por un gobierno se cumplan.
Esto también es lo que se juega en las urnas de octubre. Alguien que muestre el rumbo y todos lo sigan. No solamente en lo económico. En la gobernabilidad misma del país. De lo contrario pareciera que vivimos a bordo de un barrilete sin cola. Un barco con el timón roto navegando a la deriva.
Jugando al misterio en medio de la necesidad
En Corrientes siempre es más complicado. La suma fija entró en una zona gris. El gobierno local aseguró dos cosas: que no tiene problema en pagar a sus trabajadores estatales, pero no tiene el dinero para hacerlo. Por eso, dijo a la Nación que si esos recursos son enviados no hay problema en hacer “de agente pagador”.
¿Un guiño de la administración radical al ministro de Economía y candidato nacional? Quizás sí, quizás no. O simplemente sembrar más suspenso al que ya viene sembrando desde hace dos semanas cuando el gobernador dijo que los empleados activos y pasivos de Corrientes tendrán un aumento salarial para este mes.
Cuidado. Mucho del ausentismo electoral en la provincia es del electorado –público cautivo- que suele sufragar a favor del Ejecutivo provincial.
Pero en las elecciones Primarias esos votos que no estuvieron –ausentismo- y otros tantos, fueron al “tapado” de la Libertad Avanza. Ese faltazo electoral ya dio un primer aviso en las urnas provinciales del 11 de junio pasado. ¿Se acuerdan? un 43% no concurrió a esa llamada electoral. Algo así como 400 mil personas.
Qué lejos está octubre y cuánta desobediencia y misterio aún queda por recorrer.
Buena semana