Por Daniel Caran
A uno se lo podrá tildar de pesimista, y en algunos casos habrá razones. Puede que muchos piensen que quien esto escribe busca instalar un pensamiento negativo ante el gobierno nacional macrista, y aunque se esté lejos de su ideología, nada más lejano que tal aseveración.
Pero, con el rigor analítico que merece el tema, nadie puede obviar el mensaje frágil y carente de contenido del presidente Mauricio Macri en su fugaz paso por Resistencia.
El análisis impone admitir ciertas características innegables del ‘efecto Macri’, y entonces habrá que aceptar escenarios naturales, camisas sin corbatas, y otros menesteres ‘Pro’.
Se acepta entonces “el cotillón macrista”, pero es obligación exponer y marcar referencias puntuales, como las escasas definiciones respecto a urgencias que el mismo gobierno macrista –en tiempos de campaña- las expresaba como “la muestra cabal de la discriminación contra el Norte Argentino”.
¿El segundo puente?. “Ha sido un anuncio de Mauricio Macri en Corrientes, es un compromiso asumido y ratificado. Esto lleva a la profundización del proyecto. Estamos comenzando a despegar y en eso se va a avanzar. Los tiempos son los tiempos de ejecución de las obras públicas. Hay que empezar los procesos licitatorios y todo los demás pasos administrativos”, dijo el tucumano José Cano, Ministro a cargo del Plan Belgrano.
¿La autovía?. “Forma parte del Plan Belgrano y se discutirá dentro de las prioridades. Hay que sentarse con los gobiernos locales para analizar montos de financiación para determinar las prioridades”, agregó.
¿Ampliación de la Asignación Universal por Hijo?. "Hay un conjunto de niños -estimado en 1,2 millones- que no recibían ningún tipo de asignación y que a partir de marzo empiezan a cobrar las asignaciones familiares (AUH)", expresó Basavilbaso, titular de ANSES.
¿Obras prioritarias? “Implementaremos un muy ambicioso programa con una cartera de proyectos en los que tenemos recursos por 2.800 millones de dólares que están pendientes de desembolsar”, dijo el propio Macri.
No es para festejar, ni tampoco uno quiere trazar esquemas negativos.
Solo que se advierten mensajes livianos que dejan interrogantes. Y el que se quemó con leche… ve una vaca y llora.