Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Bono escolar 2025: Una medida para apoyar la educación de los niños peruanos

Bill W. Gee

Por Bill W. Gee

Los plazos de entrega y los montos deben ajustarse para asegurar efectividad. Políticas que prioricen necesidades apremiantes harán justicia en la entrega

El desarrollo económico de un país viene necesariamente acompañado de crecimiento económico; sin embargo, mayor crecimiento no es garantía de mayor desarrollo económico. Para asegurar un incremento significativo en ambas dimensiones del bienestar de una sociedad es crucial focalizar la atención en la variable tecnología o también conocida como productividad técnica. En palabras más sencillas, la productividad técnica está constituida por factores como el sistema educativo de un país, así como su sistema sanitario, su infraestructura pública, su nivel de investigación y desarrollo, entre otros.

Los hacedores de política económica (o policymakers, término anglosajón de origen) que se preocupan o dedican su atención en estas variables, se dice, están ejecutando políticas de oferta o políticas estructurales. Se denominan políticas estructurales porque son reformas institucionales cuyo impacto se reflejará en el largo plazo. De ejecutarse una medida económica sobre la productividad tecnológica como la educación, sus resultados serán observados recién en unos 18 años aproximadamente.

Ahora bien, en términos del bono de escolaridad ofrecido el mes anterior del año en curso, en primera instancia, lo considero favorable, pues en definitiva dirige una fracción de los recursos económicos atendiendo a la variable educativa, la cual está incluida en el progreso técnico. Sin embargo, debo señalar que este bono de escolaridad es dirigido únicamente a funcionarios del sector público, a un primer gran grupo en enero de 2025, y a los docentes y auxiliares de educación en junio. Los asuntos que deben observarse con detenimiento son el monto, el plazo y el destinatario final.

Un niño compra junto a su padre sus útiles previo al inicio del año escolar en una tienda del centro de Lima. (Composición: Infobae Perú)

Posiblemente, el monto debería superar los 400 soles de forma homogénea para todos los funcionarios, no como fracción de la boleta mensual; por otro lado, de ser factible, debiera ser entregado en forma de tickets o vales de compra en lugar de transferencia monetaria, ya que nada garantiza que el monto entregado sea ejecutado para tales fines. No es recomendable que los plazos de entrega difieran entre funcionarios, dado que todos los funcionarios tendrán de igual manera que enfrentar los gastos por escolaridad en los meses de febrero y marzo. En ese sentido, debe ajustarse el presupuesto y la logística; de manera que, se hagan efectivos a más tardar en este mes.

Pago del Bono de escolaridad se hará efectivo en las cuentas de los trabajadores

Por último, el gobierno central, a través del MEF, debe hacer un estudio minucioso del receptor de este beneficio, pues algunos funcionarios tienen una planilla muy superior a la remuneración mínima vital y considero que estos recursos deben ir destinados a unos pocos.

Por todo lo escrito anteriormente, concluyo que esta medida del bono de escolaridad es adecuada e importante si se quiere obtener resultados a largo plazo y mejorar la condición “tecnológica” (en su sentido más amplio) del Perú. No obstante, es necesario realizar modificaciones y ajustes en términos de monto, plazo y destinatario con el fin de cumplir el objetivo trazado. Finalmente, el gobierno central, vía el MEF, también debe viabilizar otros proyectos educativos que no se centren únicamente en transferencias monetarias, sino en la búsqueda de mejorar la calidad educativa de los profesores, y la infraestructura de colegios y universidades públicos.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso