Por Gabriel Romero
Pisar la coparticipación ordinaria a una Provincia es como sacarle el oxígeno a un ser humano. El goteo de coparticipación diaria tiene rango legal y constitucional, y ningún Presidente puede violar eso.
Milei ya viene en un proceso de ajuste a los Estados Federales; primero anunciando y concretando el no giro de aportes discrecionales, o sea, aportes circunstanciales no obligatorios pero que suelen ser necesarios para atender emergencias climáticas, por ejemplo. Luego vinieron la quita de los subsidios al transporte público de pasajeros y a la educación (incentivo docente, conectividad y compensación) todo fundado en leyes.
Las Provincias suelen tener además deudas y créditos con Nación , que se arreglan en trámites de conciliación. Chubut fue a la justicia para el no descuento de los subsidios al transporte, que estan fundados en Ley, y logró una cautelar a favor de su Provincia. Allí vino como respuesta de Milei - Caputo la "represalia" en forma de quedarse con un tercio de los recursos de coparticipación de Chubut.
El gobierno nacional arrinconó al Gobernador que, lógicamente, tenía que responder. Si no lo hacía iba a estar a merced del capricho del gobierno nacional que le mandaría o no recursos a su absoluto antojo.Por eso la solidaridad de los gobernadores de distinto signo político y de todo el pais no tardó en llegar.
Torres irá a la justicia y amenazó con cerrar el grifo del gas. Milei en vez de buscar una solución escaló como siempre, en su habitual raid tuitero, maltratando a todos los gobernadores.
Milei parece creer que sólo él fue electo, cuando también lo fueron Gobernadores y Legisladores. Y creer que el déficit 0 puede lograrse a como de lugar, jodiendo a los jubilados (como lo terminó admitiendo en un reportaje ayer) o asfixiando a las provincias.
¡Muy saludable reacción del Gobernador Torres y buena actitud de los Gobernadores en solidaridad con su colega!.
Gabriel Alejandro Romero