“En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias”
Cuando somos exitosos, cuando pudimos conseguir lo que nos propusimos, o cuando fracasamos, existen en el proceso una serie de variables que tienen que ver por ej. actitudes, decisiones, acciones, procedimientos etc.
“Somos el fruto de nuestros pensamientos y palabras y la consecuencia de nuestros actos”
Tips para fracasar:
1. Instalarse sintiéndose víctima frente a la familia, amigos, ex parejas, colegas, compañeros, buscando culpables de lo que te sucede o de cómo te sientes, y al mismo tiempo quejarte por todo.
La postura de víctima, debilita el poder de decidir con acierto y creatividad, al victimizarse afloran estados como la ansiedad generalizada, el enojo permanente, sentimientos de impotencia, frustración, quedando a un paso de somatizar en el cuerpo estos estados emocionales biologizándolos ocasionando la enfermedad.
2. Manipular, inventar historias, mentir, chismear, detractar, reunirse con personas para criticar, juzgar, atacarlos a sus espaldas.
Por añadidura uno se quedará solo, con estos comportamientos las personas cercanas se irán una a una.
Sumado al victimismo que ocasiona impotencia, poco a poco, aparece el odio y la envidia. Sentimientos que paulatinamente corroen el alma e indefectiblemente la mente se va deteriorando. Componentes que garantizan fracasar.
3. Dejar de atenderse y cuidarse, ser la última prioridad, no invertir en cuidar el cuerpo, la mente, alimentar el espíritu, la alimentación nutritiva, olvidase de si como persona y centrarse en los demás; criticando, juzgando, analizando y resolviendo los problemas de los que están cerca, haciéndose cargo de sus responsabilidades.
No existir para uno, donde el mundo son los demás. Aquí las herramientas principales son la crítica y el pre-juicio.
Eliminarse de la agenda propia y de la vida es lo mejor que pueden hacer para perder el rumbo, olvidando el llamado y vocación, el propósito; al mismo tiempo desatenderse colabora para enfermar a la brevedad. Siendo esto otra razón para aumentar el sentimiento de víctima ¿te das cuenta?
4. ¿Para que profundizar por el sentido de la vida? Resulta muy complicado profundizar sobre el autoconocimiento; es mejor preguntar rápida y superficialmente sobre la propia existencia a una pitonisa o a google o a un youtuber y; preferentemente la respuesta ideal que sea sencillamente un sí o un no.
Aquí la clave es liviandad y poca reflexión sin introspección.
Seguir este paso fortalece aún más la postura de víctima, cultivando la irresponsabilidad, ausencia de autocrítica, compromiso y responsabilidad; estando las 24horas del día y los siete días de la semana totalmente dormido e inconsciente.
5. No existen alternativas, ni opciones, ni gamas de colores; todo es absoluto, blanco o negro, bueno o malo, todos o nadie, nunca o siempre; de este modo las personas se agrupan: las que están en contra o las que están a favor.
No existen otros puntos de vista, surgen los juicios reduccionistas, TODO es correcto o incorrecto.
En este caso se excluye la empatía y asertividad y menos la posibilidad de escucha, peor aún la ocasión de elevar la mirada para ampliar las perspectivas con mayor marco de referencia para intentar comprender las circunstancias, contextos o escenarios.
Agrupar todo en blanco o negro, rebalsa la copa de odio, bronca y desengaño, conduciendo el transitar la vida desde un color gris, aburrida, distorsionada, absurda y amarga.
6. Dejar de lado la vida consciente, no estar en el aquí y el ahora, ni viviendo desde un presente; para solo vivir en el pasado o en el futuro. Anclado en un pasado que fue mejor, y en un futuro de color rosa que no llega.
Las oportunidades del ahora no pueden ser captadas, se esfuman.
Desmantelando el presente no habrá tiempo para él ahora. Hay disociación y procastinacion. Un pasado que ya fue, un futuro que no llega, y un presente sin vivir.
7. Olvidarse o negar trabajar el autoconocimiento que refuerza la autoestima, la confianza, el sentido de vida y el logro.
Es más apreciable basar la autoimagen de acuerdo a las infinitas observaciones de los demás, de modo que unos opinan una cosa, y otros todo lo contrario.
Con esto llega la confusión y la duda, ideal para sentirse aturdido y no tomar acción, dejando atrás los objetivos, los sueños, las metas que plenifican.
Esto refuerza el desconcierto, caos y desorden, ideal para perderse por completo de quien realmente uno es o de quien uno está siendo. Si no hay claridad en “De dónde vienes, quien eres y hacia dónde vas” ¡Bingo! fracaso garantizado.
“Todos nuestros actos tienen consecuencias, que no sean inmediatas no implica que no se vayan a cumplir”
Te mando un beso inmenso TG.
IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.