Días atrás, el Tribunal Oral Federal dio a conocer el veredicto del juicio en el que condenaron a los acusados a penas de hasta 17 años de prisión, en la causa de narcotráfico denominada “Sapucay”, tal como informó en este matutino.
Faltaba la decisión de si homologaban o no el acuerdo de juicio abreviado, que implica el reconocimiento de los cargos, alcanzado entre la fiscalía y las defensas de otros 27 acusados, entre ellos el del exintendente de Itatí, Natividad Roger Terán (foto). Finalmente, fue homologado el acuerdo de juicio abreviado que su defensa había alcanzado con el Ministerio Público Fiscal y el Tribunal Oral Federal (TOF) N´3 lo condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso.
Los jueces Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Machado Pelloni consideraron al exjefe comunal como “responsable del delito de asociación ilícita, en calidad de miembro”.
Vale mencionar que su detención, en marzo de 2017, dejó al descubierto los vínculos entre la política y una poderosa banda narco que traficaba marihuana a la Argentina desde Paraguay.
El debate, en el que fueron sentenciados los 12 acusados que no firmaron el acuerdo de juicio abreviado, terminó el 11 de agosto último, después de casi dos años de audiencias.
Nueve años de cárcel para homicida
El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres condenó a Juan Carlos Rosales a nueve años de prisión por el homicidio de Juan Cruz Almirón, hecho ocurrido el 23 de noviembre de 2019.
La fiscal Noelia Lena, en sus alegatos, solicitó una pena de 15 años de cárcel, en tanto que la defensa pidió eximición de prisión e inmediata libertad.
El tribunal del juicio, conformado por Marcelo Pardo, Gustavo Ifrán y Daniel Insaurralde, condenó a nueve años de prisión a Rosales, quien en su declaración negó su responsabilidad en la muerte de Almirón.
El 19 de octubre de 2019 se produjo un altercado entre ambos, en el cual se vio involucrada una muchacha. Hubo denuncias cruzadas. El 23 de noviembre de ese año, se vieron, discutieron y uno de ellos perdió la vida. El homicidio ocurrió a las 6:30, en la esquina de calles Di Tomaso y Velazco, de Paso de los Libres. Allí se encontraba Almirón, de 21 años, con una lesión cortopunzante. Fue auxiliado por algunos transeúntes que llamaron a la Policía y a una ambulancia. Momentos después, murió en el hospital local a causa de una hemorragia producto de la lesión. Rosales fue detenido por efectivos de la Fuerza.