El hecho ocurrió en Corrientes. La Justicia comprobó que el imputado ató una soga al cuello del menor y luego desistió. Su intención final, se aseveró en el expediente, era provocarle un daño a su ex mujer, quien cortó la relación y se rehusaba a volver con él.
En una resolución unánime, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso de queja presentado por un hombre condenado a 14 años de prisión por intentar matar a su hijo de cuatro años con la finalidad de provocarle un daño a su expareja, quien había decidido ponerle fin a la relación y se rehusaba a volver con él.
Con el rechazo del máximo tribunal del país, la condena quedó firme. El expediente trata el hecho ocurrido el 2 de abril de 2018 en una zona rural de Curuzú Cuatía, en la provincia de Corrientes. Ese lunes, en pleno feriado, la ex esposa de Edgardo Ramón Perdomo llevó a su hijo en común de 4 años a la casa donde se encontraba él con el fin de que pasaran un rato juntos.
Allí, mientras compartían la tarde, el hombre le escribió a la mujer pidiéndole volver a vivir juntos de vuelta. Más tarde llegaría lo peor: a través de un mensaje de texto amenazó con matar a su hijo si ella no accedía al pedido. La mujer no tardó en presentar la denuncia en la Comisaría del Menor y la Mujer. Con un móvil fueron al lugar, y a unos 300 metros antes de llegar a la casa la Policía observó una moto donde iba el niño como acompañante en estado de inconsciencia.
Semanas después, durante una declaración testimonial, el tío del menor, hermano del imputado, explicaría que fue él quien encontró al chico solo en una cama, y que decidió llevarlo hasta el hospital. La médica que lo revisó dio cuenta de algunos signos de estrangulamiento en base a ciertas lesiones que registraba en el cuello y en ambas orejas. Según se tuvo por comprobado después, el hombre ató a su hijo a una soga y lo colgó del cuello para quitarle la vida, luego desistió de su accionar, lo descolgó, lo acostó en una cama y huyó de la casa.
Tanto la soga como su celular fueron secuestrados al otro día por la policía tras su detención. El 17 de diciembre de 2019, el Tribunal Oral Penal de la tercera circunscripción judicial de Mercedes, provincia de Corrientes, condenó a Perdomo por el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo, en concurso real con el de amenazas coactivas, a la pena de cinco años de prisión.
En simultáneo, lo absolvió con relación al delito de tentativa de homicidio calificado por el vínculo. Frente a esa decisión, la defensa del imputado interpuso un recurso de casación, que fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia provincial (STJ). Sin embargo, este tribunal dio lugar al planteo que presentó el Ministerio Público Fiscal y, en consonancia con su pedido, en noviembre de 2020 agravó la sentencia y condenó a Perdomo a 14 años de prisión por encontrarlo autor penalmente responsable de los delitos de tentativa de homicidio, doblemente calificado por el vínculo y por venganza transversal en concurso ideal.
También se le endilgó la coacción agravada en concurso real. En esa línea, el STJ consideró que el hombre había intentado matar a su hijo con la finalidad última de hacer sufrir a su ex mujer en virtud de su rechazo a querer retomar la relación con él. La defensa de Perdomo presentó un nuevo recurso impugnatorio, que fue rechazado por otra integración del STJ local. Ante ello, elevó el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, que con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó por "inadmisible" el planteo, dejando firme este jueves la condena a 14 años de cárcel.