Lavalle y Santa Lucía padecen asaltos en viviendas ubicadas en campos, pequeños productores que cobran sus cosechas son violentados por delincuentes. Este último jueves se produjo el tercer ataque en dos semanas. Una de las víctimas terminó con una herida en el rostro provocada con un hacha. Quejas sobre el trabajo policial.
El robo en una vivienda de zona rural santaluceña es el segundo hecho en el mismo pueblo y el tercero en menos de dos semanas en la zona. Todos involucraron a malvivientes armados y extremadamente agresivos. Las jurisdicciones de Lavalle y Santa Lucía, en el ojo de los bandidos. En la primera comuna estuvo de visita oficial el gobernador de la provincia.
Un grupo de delincuentes tomó este último jueves 12/10 de rehén a un productor hortícola de la localidad de Lavalle, a quien por un largo rato lo torturaron y lastimaron, hasta poder alzarse con una fuerte suma de dinero que superaría el millón de pesos, según consignaron fuentes allegadas al caso. Uno de los maleantes le asestó un hachazo en la cara a la víctima, provocándole una profunda herida. La Policía tenía ayer por la tarde bajo custodia a una persona demorada y presuntamente vinculada con el hecho. Es el tercer robo violento ocurrido en aquel pueblo de bandas armadas y sumamente violentas.
Este hecho sucedió de madrugada –jueves 12 de octubre pasado- , en la zona conocida como "El Cortijo" ubicado en paraje La Bolsa, entre las localidades de Lavalle y Santa Lucia, donde al parecer dos sujetos sorprendieron a un hombre de apellido Avendaño, dueño de una finca hortícola a quien maniataron y torturaron por varias horas hasta conseguir que la víctima le entregue una fuerte suma de dinero que tenía, producto de una venta reciente. Si bien inicialmente se habría hablado de que podrían ser $150.000, algunas fuentes consultadas indicaron que sería alrededor de $1.500.000. Durante el atraco, uno de los ladrones -que portaba un hacha pequeña- hirió en la cara al propietario de la finca con un certero golpe en el rostro.
Luego del robo huyeron rápidamente del lugar, aunque por la tarde la Policía habría detenido en Santa Lucía a uno de los presuntos autores del atraco. Se sospecha de que pudieron haber sido más los integrantes de la banda que atacó al productor.
Otros robos violentos
Hace un par de semanas atrás, otro hecho de similares características tuvo lugar en aquella localidad y que tuvo como víctima a un matrimonio de apellido Ferrari Lúquez, así como a dos peones.
Los delincuentes llegaron a bordo de una camioneta Hilux y luego de torturar a la pareja, se alzaron con poco más de $500.000 y alrededor de 20.000 dólares que tenían ahorrado al familia. Los delincuentes actuaron con total conocimiento y esto indicaría a los investigadores que podría tratarse de "una entrega". Los bandidos huyeron por Ruta Provincial N°27 y a pesar de los controles que apostó la Policía a lo largo del trazado, los ladrones llevaban el tiempo como ventaja, hasta que reaccionaron las fuerzas de seguridad. Tras el robo, Ferrari debió ser hospitalizado, debido a los golpes y cortes que presentaba una de las víctimas.
Un tercer hecho y que pasó casi desapercibido, ocurrió también cuando dos sujetos armados le robaron un vehículo a un hombre oriundo de Goya, que fue interceptado en plena ruta. Según consignaron las fuentes, el hecho ocurrió días atrás cuando la víctima, circulando en su camioneta Renault Duster, divisó al costado de la ruta a una mujer embarazada haciendo dedo. Frenó para llevarla y de inmediato dos hombres con armas de fuego salieron de entre los pastizales y lo llevaron secuestrado por varios kilómetros. Lo abandonaron en cercanías de la localidad de Gobernador Martínez. La víctima radicó la denuncia en aquella localidad.
Los episodios delictivos que tienen como blancos a los pequeños productores se acumulan en la zona y por el momento no hay detenciones que permitan resolver si se trata de una banda o solo del crecimiento de los hechos con violencia.