Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Acuerdo con el FMI sugiere poner un límite a baja de retenciones a la soja

Agrandar imagen
Crédito: 101095

Este viernes se conocieron más datos sobre el acuerdo que firmó la Argentina con el FMI por el préstamo stand by por u$s 50.000 millones. Entre los puntos más relevantes está la sugerencia del organismo multilateral de frenar la rebaja de retenciones a las exportaciones de soja y postergar aspectos de la reforma tributaria, para mejorar la situación fiscal del país.

 

También sostienen que habría que "mantener la tasa promedio de impuestos a la exportación en productos de soja en 25,5%". Las retenciones a la soja son hoy de 26,5% para la exportación del poroto y de 23,5% para los subproductos y derivados.

 

Hace 10 días el presidente Mauricio Macri recibió a la Mesa de Enlace y les prometió que ese esquema no se tocaría.

 

Según lo dispuso el Gobierno, se aplicará a razón de un 0,5% por mes hasta diciembre de 2019. En diciembre pasado, las retenciones estaban en el 30% y finalizarán 2018 con una tasa del 24. Luego, en diciembre de 2019 quedarán en el 18 por ciento.

 

En el "staff report" que los técnicos del organismo elevaron al directorio para que la Argentina consiguiera la línea de crédito sugirieron también "vender tierras" y amortizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar el pago de reclamos jubilatorios.

 

Para lograr disminuir el déficit primario y llevarlo a 2,7% del PBI este año y a 1,3% en 2019, proponen retrasar la implementación de partes de la reforma tributaria aprobada recientemente hasta 2020 como un medio para preservar los ingresos.

 

Recomiendan, además, "vender tierras y amortizar los activos de los fondos de pensiones que actualmente tiene el gobierno para financiar parcialmente el pago del gobierno de los reclamos de pensiones pasadas".

 

Además, pide acelerar la reducción de subsidios y recortar el gasto, aunque da detalles de que habría que disminuir "la masa salarial mediante la reducción del empleo público a través del congelamiento a los ingresos en la administración nacional (excluyendo universidades) para 2019 y 2020".

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso