Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Carta abierta de Ángel Rozas a María Luisa Lucas

El senador le escribió una misiva a la presidenta del Tribunal Electoral, sobre las denuncias por presuntas irregularidades.

El senador le escribió una misiva a la presidenta del Tribunal Electoral, sobre las denuncias por presuntas irregularidades.

En el marco de las denuncias efectuadas por el Frente Vamos Chaco ante la justicia electoral respecto de serias irregularidades detectadas en los padrones a utilizarse en la elección de este domingo 20 de septiembre, el Senador Nacional Angel Rozas hizo llegar una carta a la Presidente del Tribunal Electoral de la Provincia Dra. María Luisa Lucas fijando posición respecto de esa situación.   

                                                        Resistencia,  17 de septiembre de 2015

Señora Presidente

Tribunal Electoral Chaco

Dra. María Luisa Lucas

De mi mayor consideración:

Ante la situación institucional que se ha presentado a partir de las irregularidades detectadas en los padrones provinciales y denunciadas oportunamente ante el Tribunal que usted preside,  y en el marco del respeto que usted se merece y que se ha ganado a lo largo de su carrera profesional y de su vida, pero aún así,  siento la necesidad de expresar mi preocupación surgida luego de haber leído sus declaraciones a medios locales en las que expresa que el Tribunal Electoral Provincial nada puede hacer frente a las denuncias acompañadas con fehacientes pruebas documentales sobre irregularidades en el padrón electoral porque “…no es el Tribunal Electoral Provincial el que confecciona los padrones sino que son remitidos por la Cámara Electoral Nacional…”

Esto no es verdad. El Tribunal Electoral Provincial puede delegar una tarea pero no su responsabilidad, los chaqueños merecemos votar con padrones limpios.

La competencia y responsabilidad del Tribunal Electoral del Chaco encabezado por usted sobre la fiscalización de los padrones a utilizar en las elecciones del próximo domingo, no puede ponerse en duda porque es inexcusable.

No admito que se pretenda hacernos creer a los chaqueños que en una elección provincial haya que recurrir a registros electorales confeccionados y controlados por autoridades nacionales, sin participación  ni injerencia alguna de su Tribunal Electoral.

La Cámara Nacional Electoral con sede en Buenos Aires no emite padrones provinciales. ¿Está claro?...no emite padrones provinciales.

Tiene a su cargo organizar un registro de electores único para las elecciones nacionales según lo dispuesto por la Ley 26.571 y todas las leyes anteriores que la facultan para organizar su confección y actualización con los datos de los electores que recibe del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), comunicando a su vez las novedades registrales del padrón nacional a los distritos de todo el país. Es el Registro Civil que depende del Gobierno de la Provincia de Chaco el que suministra al Registro Nacional de las Personas los datos para la confección de los documentos de identidad.

Los Tribunales Electorales y los Juzgados Federales con competencia electoral son quienes en todo el país ejercen las funciones conferidas por el Código Electoral Nacional a las Juntas Electorales para fiscalizar la autenticidad de los datos de los ciudadanos y mantener la pureza de los padrones electorales que se utilicen en las elecciones provinciales.

A su vez las leyes vigentes disponen que la Dirección Nacional del Ministerio del Interior prestará la colaboración necesaria. Pero no puede confiarse la confección y control de nuestros  padrones provinciales a un funcionario como el Director Nacional Electoral, Dr. Alejandro Tullio, que hace más de diez años responde a las órdenes del  oficialismo y concentra ahora las más amplias atribuciones  para programar, organizar y ejecutar todas las tareas que la legislación vigente asigna al Ministerio del Interior en materia electoral nacional y de partidos políticos (Decreto 682/2010).

Según nuestra Constitución y las leyes vigentes en nuestra Provincia, el control del  desarrollo y vigilancia de todo el proceso electoral provincial corresponde al Tribunal Electoral, quien puede requerir la colaboración a los poderes del Estado Provincial, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general.

Hay una responsabilidad primaria del Tribunal Electoral del Chaco para ejercer su competencia exclusiva en todo el ámbito electoral provincial. Usted y demás miembros del Tribunal Electoral,  pueden pedir colaboración a los organismos nacionales, pueden incluso delegarles algunas tareas, pero no pueden delegar su responsabilidad en estas elecciones, ni menos pretender su descargo en funcionarios nacionales comprometidos con el oficialismo en el poder, cuando resulta inexplicable que haya cerca de 12.000 electores autorizados a votar  solo en el Chaco, que no existen para el padrón nacional,  o que figuran  también inscriptos en otros distritos del país para votar dentro de 30 días en las elecciones  nacionales.

El Gobierno Provincial y usted argumentan que la fecha para efectuar reclamos sobre los padrones venció el pasado 30 de agosto. Y es verdad. Pero esa fecha está referida a reclamos normales como cambios de domicilio, etc, etc, etc;   pero para irregularidades o intentos de trampa no hay fechas de vencimiento.

Creo tener la suficiente autoridad política para pedir que se vote bien ya que en el año 2007 perdí la elección provincial por tan solo 950 votos y no denuncié fraude, hubo un legítimo ganador porque los padrones eran limpios.   Quiero que el Chaco vuelva a VOTAR LIMPIO.

Atentamente,

                                                                            DR. ANGEL ROZAS

                                                                           Senador Nacional UCR

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso