Es en San Javier, una comuna del interior de Misiones. El jefe comunal redujo la carga tributaria para evitar el cierre de esa sucursal. En Goya, ocurrió lo contrario, el intendente de ese municipio aplicó fuertes cobros de tributos municipales y ahora la sede goyana del Banco Nación evalúa con abogados si pagar o no.
Ante la determinación del gobierno nacional de cerrar sucursales del Banco Nación en el país, donde las entidades deban hacer frente a cargas tributarias y de tasas municipales, un intendente del interior de la provincia de Misiones aplicó una reducción en ese sentido.
El jefe comunal de San Vicente (Misiones), anunció que le bajó la tasa municipal y garantizó que el año próximo no aplicará nuevos aumentos, con tal de que no cierre esa sucursal donde se realiza el pago salarial de prefecturianos, gendarmes, soldados, y otros empleados nacionales que motorizan el comercio.
“Hablé con la gente del Banco y acordamos, en consenso, que bajamos de 2,5% a 1,5% la tasa municipal Inmueble y acordamos que el año próximo no habrá aumento, quedará así”, explicó el intendente de la localidad que además está en zona de frontera con Brasil.
En la ciudad de Goya, la segunda en importancia después de la capital de Corrientes, ocurre todo lo contrario. Desde hace semanas la sucursal goyana del Banco Nación empezó a cobrar fuertes tasas municipales a ese sede bancaria.
Por ejemplo, por el rubro de publicidad en el que cobró $300.000 al Banco Nación por los adhesivos pegados en los comercios publicitando servicios del banco.
Ahora, la sucursal acudió a un estudio de abogados para asesorarse si paga o no esas cargas tributarias municipales. Justamente lo que pone en peligro la continuidad de esa sucursal en la ciudad de Goya. Ocurriría la misma situación en otras ciudades de la provincia de Corrientes.