Esta mañana el SUTECO concretó una presentación en el Ministerio de Educación de la provincia y al de Hacienda y Finanzas, por la incorrecta liquidación del monto del haber en el Segundo Cargo y retenciones indebidas por Impuesto a las Ganancias a los docentes provinciales. Si no hay atención a este reclamo podrían activar medidas de fuerza.
El reclamo del sector educativo es porque el Poder Ejecutivo provincial se está quedando con alrededor de $87.316 de cada docente con Segundo Cargo” y además “está descontando Impuesto a las Ganancias, cuando ningún docente de Corrientes debería ser alcanzado por ese tributo en función del último acuerdo de Paritaria Nacional”.
Fue el contenido de la nota presentada este jueves a la mañana ante la cartera educativa de la provincia y extensiva a la de Hacienda y Finanzas. La explicación técnica es que para los haberes con 0 años de antigüedad en junio se liquidó en el Primer Cargo el monto de $165.134”. Mientras que para “el Segundo Cargo la liquidación fue de $77.810 porque liquidaron parcialmente con el Código 168; no pagaron Plus ($42.650) y Código 193 ($44.666)”.
El SUTECO también denunció que el Ejecutivo de la Provincia aplicó, sobre salarios docente, descuentos por Impuesto a las Ganancia en base al anterior piso de $506.230; cuando debería haberse computado el piso actualizado de $880.000 acordado en Paritaria Nacional Docente el 7 de junio, para el pago de sueldo más aguinaldo en junio de 2023.
Lo peticionado este jueves se aguardará por una respuesta y de no existir una contestación oficial por parte de las carteras provinciales, se evaluarán medidas de fuerza.
Este reclamo, formalizado hoy por SUTECO, desde hace días es planteado por el colectivo de docentes autoconvocados que también advirtieron las liquidaciones con descuentos.