"Nos sentimos solos": seis provincias constituyeron la Región Litoral con fuertes críticas a Javier Milei
Con la firma de gobernadores de seis provincias argentinas, se conformó la Región Litoral, cuyo objetivo es desarrollar políticas en conjunto y mitigar las consecuencias de la gestión de gobierno de Javier Milei.
Este miércoles, los gobernadores de seis provincias argentinas firmaron un tratado de integración y constituyeron la Región Litoral. El nuevo espacio está conformado por Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Misiones.
La firma del tratado se llevó a cabo en el mediodía de este miércoles en el Centro Cultural La Redonda, de la ciudad de Santa Fe, y contó con la presencia de dirigentes políticos municipales y provinciales. Además, estuvieron presentes autoridades del Poder Judicial.
Qué representa la Región Litoral
En los discursos, los mandatarios provinciales dejaron en claro que el objetivo de la Región Litoral es aunar esfuerzos para mitigar las consecuencias de las políticas aplicadas por el gobierno nacional de Javier Milei y potenciar, en conjunto, las actividades propias de cada distrito. Todos los gobernadores coincidieron en calificar la firma del tratado de integración como “momento histórico”. El primero en tomar la palabra fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien remarcó que la discusión en Argentina es la misma que hace 200 años: el reparto de los recursos. “Luego de 200 años estamos discutiendo lo mismo. Como Región Litoral queremos decir que nos juntamos para luchar juntos. Luchar por el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos”, sostuvo. En conferencia de prensa, el mandatario correntino se refirió a los objetivos que perseguirá el nuevo bloque de gobernadores. “Es un espacio de trabajo para la defensa de nuestros intereses económicos, comerciales y políticos”.
Los mandatarios provinciales dejaron en claro que el objetivo de la Región Litoral es aunar esfuerzos para mitigar las consecuencias de las políticas aplicadas por el gobierno nacional de Javier Milei.
Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, afirmó que “Buenos Aires solo da amarguras. Es el centralismo porteño el que somete a situaciones de injusticias y olvidos. El puerto de Buenos Aires tiene una capacidad inmensa de olvidar a las provincias”. En tal sentido, el mandatario misionero advirtió: “Si no levantamos la voz y decimos las cosas con más potencia es muy difícil la situación”. Luego llegó el turno del gobernador Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien realizó uno de los discursos más duros contra el gobierno nacional. “No es casualidad que hoy estemos acá. Son momentos donde nos sentimos solos. Cuando alguien se siente solo tiene que estar más juntos que nunca con sus hermanos y su familia. Eso es lo que es la Región Litoral, una familia que tiene que estar más firme que nunca”, sostuvo. Frigerio remarcó que “hay que trabajar para el desarrollo de la Región y defendernos de los embates contra nuestra región”, y pidió elaborar una agenda de tareas concretas para mejorar la calidad de vida de la gente. “Necesitamos que las autoridades nacionales entiendan por fin que no puede trabajar en el tema de la hidrovía sin contar con el asesoramiento y el conocimiento de las provincias que conforman esa cuenca”, resaltó el entrerriano.
En la misma dirección, el gobernador de Entre Ríos recordó que las seis provincias – Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones- están siendo perjudicadas “como nunca antes por decisión del gobierno nacional de no transferir ni un solo peso a las cajas de jubilaciones. Las provincias aportan a la Ansés con impuestos. Vamos a dar la pelea conjunta ante la justicia”. Según Frigerio, otros aspectos a discutir en conjunto dentro del nuevo bloque son la discriminación respecto a las tarifas de energía, mejoran en materia ambiental, pesca y producción. Frigerio indicó que “producto de decisiones y políticas nacionales, de un día para otro, nos tuvimos que hacer cargo de cuestiones que antes se hacía cargo el gobierno nacional, sin la contrapartida de recursos necesaria” y agregó: “Hemos perdido recursos en estos 10 meses de gestión. Estamos dando pelea, por ejemplo, por el hecho de contar con las Cajas de jubilaciones propias que fueron desfinanciadas por parte de Ansés”.
Más adelante, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero pidió “pensar una visión de a dónde queremos ir” y aseguró que la firma del pacto representa “dejar atrás la actitud de mirarnos de reojo entre nosotros y empezar a trabajar espalda con espalda para afrontar los problemas y potenciar los denominadores comunes”.
El último turno fue para el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien también fue crítico con la gestión Milei. “En nuestra región son cerca de 10 millones de vecinos de la Argentina, una parte importante del PBI. Somos la fuente de energía, de energías renovables, del biocombustible, de la agricultura, de la ganadería, la industria y los puertos. Somos la hidrovía, el río Paraná y el turismo. Somos las siete universidades públicas que generan conocimiento permanentemente”, dijo. Para el mandatario santafesino, la firma del tratado representa “una inmensa oportunidad para trabajar con los equipos de gobierno para poder tener una agenda de temas comunes, una agenda que tenga repercusión parlamentaria”. “Estamos pasando un mal momento en Argentina. Es un momento muy difícil donde nos duele que el 50% de los argentinos es pobre y el 20% está por debajo de la línea de indigencia. Vemos un modelo que termina cometiendo los mismos errores, que es acumular los recursos de la Argentina en una misma zona”, remarcó el dirigente radical.
Pullaro definió que “venimos a proponerle al país y a cada una de las provincias un modelo diferente. Un modelo productivo, que piense en el campo, en la industria, en el desarrollo portuario, en las exportaciones, en la consolidación de mercados exteriores y en la apertura de nuevos mercados. Buscamos crecimiento económico, empleo y fortalecer el sistema productivo”. El gobernador santafesino advirtió que “hay que llevar adelante un proceso diferente en la Argentina que nos permita establecer reglas de juego diferentes. Tenemos que hacer una defensa cerrada del sistema federal que en Argentina no se respeta”. “Todos sentimos la misma sensación y el mismo dolor. Sentimos que somos provincias que aportan mucho al sistema federal pero sentimos que es la misma discusión que hace 200 años atrás: los recursos se siguen concentrando en el mismo lugar sin un modelo de desarrollo. Este modelo a la Argentina le hace mal”, agregó el dirigente radical. Por último, ante la pregunta si la firma del tratado puede representar un trampolín para alguno de los mandatarios de cara a las elecciones presidenciales del 2027, el gobernador santafesino sostuvo que “no es momento de cuestiones políticas o electorales”.
Con información de Aire Digital