Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Gobernadores de la Región Litoral apoyarían el nombramiento por decreto de dos jueces en la Corte

Es una operación política en la que trabaja desde hace meses el gobierno nacional y el presidente Javier Milei. Ayer se reunió con los gobernadores radicales que lo apoyan y necesitan, además de fondos, cerrar alianzas con La Libertad Avanza (LLA) en sus distritos. En esas negociaciones está ubicar a los candidatos del Jefe de Estado nacional, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hay una novedad de alto impacto político. Un grupo de gobernadores del Norte Grande y el Litoral, pertenecientes a distintos signos políticos, podrían apoyar la movida, sobre todo para garantizar el desembarco de Lijo en el máximo tribunal. "Los gobernadores queremos a Lijo en la Corte y el desplazamiento de Bartolomé Abdala de la presidencia provisional del Senado", afirmó al medio La Política Online (LPO) un gobernador que integra ese grupo.

La Región Litoral creada por el gobernador Gustavo Valdés (Corrientes) logró juntar a Misiones, Formosa, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe. Es un núcleo de mandatarios que además de reclamar por fondos y obra pública, lo que realmente quieren es asegurarse de no tener que enfrentar a La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones de 2025 en sus distritos.

El senador puntano se convirtió en un hombre de confianza para Victoria Villarruel y barrerlo de la línea de sucesión sería un golpe para la vicepresidenta. La maniobra sintetizaría intereses confluyentes de Santiago Caputo y Karina Milei con los del peronismo referenciado en Cristina Kirchner y el bloque de senadores provinciales que lidera el chubutense Nacho Torres.

En ese contexto, un grupo de gobernadores, que va desde el peronista Gildo Insfrán hasta el macrista Rogelio Frigerio, no verían con desagrado que se destrabe la suerte de Lijo. "Podrían inclinarse por apoyarlo aún cuando se recurra a un decreto", deslizó un legislador que sigue de cerca las conversaciones de la Liga del Litoral, integrada por Hugo Passalacqua, Leandro Zdero, Gustavo Valdés y Maximiliano Pullaro, además de Frigerio e Insfrán.

La neutralización que se produjo en el Senado y la premura del Poder Judicial por completar las vacancias en los juzgados federales, una demanda que el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se había comprometido a resolver a principios de año, aceleraron también la inquietud de los mandatarios provinciales. Acaso bajo esas urgencias se especula con la chance de que también el cordobés Martín Llaryora se sume al pelotón de gobernadores que defiendan el ingreso de Lijo a la Corte.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA MILEI GOBERNADORES Región Litoral DECRETO CORTE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso