Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Municipalidad de Corrientes

Más pruebas ratifican transparencia en la ejecución de las 200 viviendas del barrio Dr. Montaña

Llegaron más documentos a la Comisión Investigadora Especial recibió documentos oficiales de la Subsecretaria de Vivienda de la Nación. “Se trata de pruebas de vital importancia que terminan dando la razón al intendente Fabián Ríos” dijo el concejal Justo Estoup, integrante de la Comisión.

 

La Comisión Investigadora Especial del Concejo Deliberante recibió nuevos informes y documentos oficiales de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación; que echan definitivamente por tierra la falsa acusación periodística que acusaban avance del 0% de la obra. “Se trata de pruebas de vital importancia que terminan dando la razón al intendente Fabián Ríos y demuestran las acusaciones del bloque del Eco son infundadas” dijo el concejal Justo Estoup.


En uno de los documentos recibidos por la Comisión, el arquitecto Pablo Cabo; le reconoce a los funcionarios municipales que la obra en cuestión no había sido inspeccionada en febrero último; tal como lo había advertido el intendente Fabián Ríos durante su exposición ante el Concejo Deliberadamente.

 

Es más, en un comunicado fechado el 21 de marzo pasado; el funcionario del Ministerio del Interior, Viviendas y Obras Públicas de la Nación le pide colaboración a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Municipalidad de Corrientes para que le envíe imágenes e informe sobre el grado de avance del emprendimiento habitacional del proyecto denominado “200 viviendas Techo Digno del barrio Doctor Montaña”.

 

“Molesta y duele que funcionarios públicos nacionales se prensan a campañas sucias para favorecer al candidato de Cambiemos” dijo Estoup, en referencia a las declaraciones del  Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación Ivan Kerr.

 

Durante su exposición ante el Concejo Deliberadamente, el intendente Fabián Ríos ya había demostrado la inconsistencia de los informes de auditoría; que se habían utilizado para hacer la acusación mediática.

 

El 9 de mayo pasado el Jefe Comunal comentó  que le “sorprendió un email del 8 de febrero del 2017. El email está dirigido a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat del Municipio. Adjuntaron el archivo con las obras municipales a visitar, en donde decían “Priorizaremos ver las obras de viviendas, pero también otras obras de infraestructura. Estaremos llegando el lunes 20 a las 7 horas y nos dedicaremos a ver las obras. Cualquier información que nos puedan brindar sobre las obras agradeceremos. Firman Pablo Cabo y Juan Pedro Rodolia. Ambos inspectores auditores visitaron otras obras, que no eran las de Techo Digno; más otras obras en Santo Tomé y en otros lugares de la Provincia donde el INVICo está ejecutando viviendas. En esta lista están, en los últimos 4 renglones no sombreados, los 4 paquetes de obras de las 50 viviendas a las que hacemos referencia. Como los inspectores sabían que para esa fecha 20 aún no nos habían transferido el anticipo financiero, nos dijeron que no la querían ir visitar porque el avance iba a ser muy pequeño. Por eso nos resulta extraño que después informen 0% de avance, cuando en realidad al día de hoy es del 7%”.

 

El Intendente relató que también “querían visitar las 48 viviendas sociocomunitarias que están en en Santa Catalina lindantes al barrio Esperanza. En avance físico de la obra plantean un 85%, cuando en realidad la obra está terminada, rendidas y en posesión de las familias que la habitan. Esas obras están en un 100% terminadas. Otras obras que visitaron, obras del PROMHIB del año 2010, informan un avance en la planilla del 0%; pero la obra está termina, rendida y está cerrada por la Auditoría General de la Nación. Plan Más Cerca, Plaza del Mercosur; informan un avance físico del 65,59%. Esta obra se terminó de rendir en el año 2014, se completó totalmente su ejecución y está aprobada la rendición de los fondos y el final de obra”. 

 

Ríos indicó que “esta misma planilla es con la que informan un 0% de avance físico en las cuatro obras de las 200 viviendas. En realidad debería informar el certificado de obra enviado a nación por un avance de obra del 7,5% con montos adecuados; con las facturas, que no son falsas, sino de las empresas que están construyendo en el lugar. Debería decir 7,5% y dice 0%. Esta es la planilla que se mostró en un canal de televisión para decir: “facturas falsas, se robaron todo”.

 

LOS FONDOS ESTÁN EN LAS CUENTAS BANCARIAS MUNICIPALES

En la última semana, la Comisión Investigadora Especial del Concejo Deliberante también recibió la información sobre el saldo depositado en una cuenta del Banco de la Nación;  perteneciente al adelanto presupuestario que recibió la Comuna para comenzar las obras.

 

La respuesta fue brindada por la Secretaria de Economía y Finanzas del Municipio, indicando que la Comuna capitalina posee una cuenta corriente única en la sucursal Corrientes del Banco Nación Argentina en la que se encuentran depositado la suma de $25.865.992,88.

 

El monto es el saldo del anticipo financiero de $30.437.860,75 que la Nación terminó de girar al Municipio el pasado 16 de febrero, tras la actualización y readecuación presupuestaria tramitada, para la construcción de 200 viviendas del programa “Techo Digno” en la zona del barrio Doctor Montaña.

 

La diferencia, $4.571.867,87 fue abonada por la Comuna en concepto de pago de certificados a las empresas resultantes de la licitación pública, teniendo en cuenta que la construcción presenta hoy un avance de obra del 16%.

 

El 13 de febrero de 2017 el Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, le comunicó a la Municipalidad de Corrientes la adhesión a la Resolución Nº62-E/2016; lo que permitió la “actualización” y/o “readecuación” presupuestaria para la construcción de las 200 viviendas que pasaron de $61.444.817,60 ($307.224 por cada vivienda) a un nuevo total de $122.754.060 ($613.770,03 por cada casa a construir).


El 16 de febrero de 2017 el Gobierno Nacional concretó un nuevo anticipo financiero de $21.034.298,43. Sumado al anticipo anterior ($9.403.562,32) hicieron un total de $30.437.860,75 (el 24,7% del monto total de la obra).


Actualmente el avance de obra es del 16%, a pesar de que el régimen de lluvia en la Ciudad está triplicando el promedio mensual de años anteriores; situación climática adversa que incluso motivó al Concejo Deliberante a sancionar (por unanimidad) una  ordenanza que declara la Emergencia Hídrica en la Ciudad de Corrientes.


En su exposición ante el Concejo Deliberadamente el 9 de mayo pasado, el intendente Fabián Ríos anunció que su administración tiene la decisión de asignar por sorteo las viviendas Techo Digno del barrio Doctor Montaña a: trabajadores municipales que no tengan propiedades inmobiliarias y que a su vez no alcanzan a cumplir con los requisitos que impone el INVICO para que estos agentes puedan inscribirse a la espera de la adjudicación una casa digna  (150 viviendas) y a familias en situación de vulnerabilidad que tengan integrantes con alguna discapacidad  (50 casas).

 

LAS OBRAS SUPERAN EL 16% DE AVANCE

El lunes 22 de mayo los concejales Gabriel Romero (Libres del Sur), Justo Estoup y Ataliva Laprovitta (ambos del Justicialismo) visitaron el predio comunal donde se construyeron los núcleos habitacionales que serán destinados a trabajadores municipales y a familias con integrantes discapacitados. Los otros dos ediles opositores que integran la comisión, Fabián Nieves (ECO-Cambiemos) y Juan José López Desimoni (ECO-Cambiemos), eligieron no asistir a realizar la inspección de la obra que presenta importantes avances.

 

En terreno; los concejales Romero, Estoup y Laprovitta supervisaron los adelantos que presenta el proyecto habitacional que se ejecuta a través del programa nacional Techo Digno. El subsecretario de Tierra y Hábitat de la Comuna, Miguel Villalva; le mostró a los ediles que a pesar de las lluvias extraordinarias (más de 2.000 milímetros de agua caída desde que inició la intervención en el predio), la obra ya superó el 16% de ejecución.

 

En el predio, la comisión de concejales contabilizaron cerca de 75 bases de casas ya finalizadas (de un total de 200) e incluso en algunas de ellas pronto se construirán los contrapisos. Los ediles también constataron la apertura y consolidación de calles internas totalmente enripiadas; redes de agua y energía eléctrica necesarias para la obra; así como los obradores y depósitos utilizados para resguardar herramientas y materiales utilizados en la construcción.

 

Los concejales supervisaron el funcionamiento del gran canal de desagües, que lo construyó la Municipalidad, que bordea todo el perímetro del predio en el que se ejecutan las nuevas casas. El gran pluvial (que lo debió ejecutar el INVICO, pero por las demoras del organismo provincial lo construyó la Comuna); cumple la función de drenar rápidamente el predio en días de lluvias y evita que el agua que se acumula ese triángulo baje hacia la zona de obra.

 

Actualmente el proyecto habitacional -que se inició de manera plena a fines febrero pasado tras la actualización de valores de la obra y el giro de adelantos presupuestarios- ya cumplió las etapas de: movimiento de suelo; apertura, consolidación y enripiado de calles; lotes y mensuras; redes de agua y electricidad para la obra; obradores y depósitos; desagües pluviales y tiene cerca de 75 bases de casas concluidas; lo que representa un avance superior al 16% en tres meses.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso