Sindicatos nucleados en la CTA-T Corrientes, CTA-A Corrientes, CGT Corrientes, organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios; organismos de DD.HH., organizaciones sociales y culturales convocan “a la ciudadanía este jueves 10/10 a las puertas del Consejo Deliberante (25 de Mayo 1132) para frenar este nuevo ataque contra el pueblo trabajador”.
Más de 25 sindicatos nucleados en las centrales CTA-T Corrientes, CTA A Corrientes, CGT Corrientes, organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios; organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y culturales emitieron un duro documento en el repudian “el accionar del Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Corrientes y de las/los Concejales que voten en contra del Pueblo, quienes van a hundir aún más en la pobreza y la indigencia a los trabajadores”.
Las organizaciones también convocan “a la ciudadanía este jueves 10/10 a las puertas del Consejo Deliberante (25 de Mayo 1132) para frenar este nuevo ataque contra el pueblo trabajador”.
El documento está firmado por los sindicatos SUTECO, CODIUNE, ADIUNE, ATUN, FONAF, FETIA; la Multisectorial Social, el Frente Barrial; la organización HIJOS Corrientes; las organizaciones estudiantiles FUNE Secretaria General, FUP Humanidades, CEU Derecho, FUCE Ciencias Económicas, el Movimiento de Unidad Secundaria; el Colegio de Trabajadores Sociales de Corrientes; Delegadas de CAPS de ATE; el Centro de Jubilados de ATE Corrientes; las organización sociales Somos Barrios de Pie, la CCC, Ni un Pibe Menos por la Droga, el Frente Barrial; Asamblea Ciudadana; Equipos Técnicos Corrientes; el Movimiento Cultura Viva Corrientes; entre otros.
Detallan que en septiembre de 2023 el Boleto Plano del Servicio Púbico de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes costaba $96,50. En octubre subió a $170 y en noviembre aumentó a $200 (Ordenanza N°7378). En febrero de 2024 subió a $590, en marzo pasó a $690 (Ordenanza N°7431), en mayo subió a $990 (Ordenanza N°7448).
Ahora, la administración del intendente Eduardo Tassano pretende imponer un nuevo precio: entre $1.303 que plantea su gestión y los $1.550 que pide la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes.
Ya pasó la audiencia pública y en las próximas sesiones el Concejo Deliberante capitalino definirá el monto de esta 4ta suba que tendrá este servicio público en 10 meses del 2024.
Este rango de valores representará un aumento del 1.250% al 1.506% en un año y colocará a Corrientes entre las 3 ciudades con el Boleto Plano más caro de la Argentina.
Estos incrementos vienen teniendo como consecuencia la brusca caída en la carga de este servicio público: -13% el último mes, -53% interanual y -62% si el boleto supera los $1.300.
Cuando este nuevo aumento se concreta, el costo mensual de este servicio público podría representar entre el 70% y 60% de un salario municipal promedio; el 36,7% del sueldo promedio de un trabajador de comercio o un estatal provincial; tomando en cuenta personas que realizan hasta cuatro viajes por día.
El incremento desmedido es producto de la devaluación del 118,3% de diciembre de 2023 y el aumento sostenido del costo de vida: 125% acumulado en los últimos 10 meses. Pero, tal vez, el impacto más determinante fue la quita de subsidio a servicios esenciales como energía y transporte que viene aplicando la gestión Milei: -80% interanual, -43% en los primeros 9 meses de 2024. Los aportes al transporte urbano, en particular, sufrieron una caída del 50% en lo que va del 2024.
Aun así, no se justifica para el Boleto Plano del Servicio Púbico de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes un incremento acumulado del 1.250% al 1.506% en un año.
Mucho menos cuando el Salario Municipal promedio no llega ni a la mitad de la Línea de Pobreza, cuando más del 60% de los asalariados públicos y privados perciben ingresos promedios por debajo de la Línea de Pobreza; cuando el 53% de la población y más del 70% las infancias, las mujeres y los adultos mayores de Corrientes están bajo línea de pobreza.